sábado, 27 de agosto de 2016

Santa Isabel de Lugones, más de 120 años. Por José Antonio Coppen, Cronista local

 Las Sociedad de Festejos de Santa Isabel es la de mayor antigüedad en Lugones. Aunque su fecha de fundación no se conoce con exactitud, lo que sí se tiene es constancia de que , por lo menos más de 120 años. Por ello, data del siglo XIX, habiendo existido por tanto en tres siglos.

El presidente actual de la localidad es Oscar García Rilo, que lleva vinculado a la misma 17 años, de los cuales 9 como presidente sustituyendo en este cargo a Ángel García, actual alcalde de Siero. A esta sociedad le sigue en antigüedad el atlético de Lugones, que si se leconoce con exactitud la fecha de su nacimiento por obra y gracia del gran empresario José Tartiere Lenegre. Fué allá por 1905, el mismo año que se fundó el Sporting de Gijón. Por lo tanto el atlético cumple 111 años. Este club desde hace ocho años lo preside el empresario Jose Luis Álvarez, que lleva vinculado al mismo 14 años. Es de justicia reflejarlo, José Luis sustituyó en el cargo al también empresario local Enrique Martinez, que junto a varios amigos y aficionados al futbol impulsó al club para constituirse como sociedad deportiva. Esto sucedio por ventura en la temporada 2003-2004, con el equipo de futbol en la categoría de segunda regional. Recordar que desde hace cinco temporadas el atlético milita en la tercera división nacional.

Por último, citaremos la tercera sociedad en antiguedad de este pueblo nuestro de cada día, se trata de la Sociedad de Festejos ``El Carbayu´´ que rinde culto a Nuestra Señora del Buen Sueso cada primer domingo de Agosto. Fundada en 1925, entre otros,por Antón el Pegu, la lleva ya desde hace años ``Manolito´´, que ha heredado , no sólo el mote de ``EL PEGU´´ sino también en el cargo , así como su trayectoria y entrega inusitada a esta sociedad, que cumple 90 años.

Y hablando de Fiestas hemos de aprovechar la coyuntura para recordar que desde hace años se venía reivindicando la necesidad de que Lugones contara con una jornada de fiesta local, sustituyendo a una de las dos de la capital del Concejo de Siero.

Lugones, hay que recorrdarlo siempre, es el sexto núcleo más poblado de Asturias , pues cuenta con una población de hecho de unos 16.000 habitantes . Por fin, después de tantos años de espera, la actual corporación municipal de Siero, presidida por el lugonense Ángel García, aprobó por unanimidad que , a partir del próximo año 2017, Lugones contará con una Fiesta local que será el lunes de Santa Isabel.que coincide con la entrega del bollu y la botella de sidra, porque, desde hace años, esta sociedad ha tenido la ocurrencia de acompañar al bollu con una botella de sidra, en lugar de la clásicaa botella de vino. O sea, , que otro peso que se nos quitó de encima.

Aprovechamos estas circustancias referidas concretamente a las Fiestas para recordar que siempre ha llamado la atención a algunos vecinos el hecho de que mientras desde los tiempos pretéritos se viene rindiendo culto en Lugones a dos vírgenes, la Visitación de María a su prima Santa Isabel y Nuestra Señra del Buen Suceso, a nadie de aquellas épocas se le ocurriera hacer una sociedad de festejos dedicada a San Felix, que hubiera parecido más lógico, como ocurre en Candás. Menos mal que el párroco, Don Joaquín Serrano , desde hace unos años el día del patrono celebra la Eucaristía en honor del mismo, por cierto, con la afluencia de muchos feligreses, . Y este año coincidió con la inaguración del nuevo órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario