lunes, 22 de agosto de 2016

‘Víctimas y mártires. Aproximación histórica y teológica al siglo XX’, seminario de los Cursos de La Granda


   

El obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, dirige el seminario Víctimas y mártires. Aproximación histórica y teológica al siglo XX, que se celebrará del 23 al 26 de agosto en el marco de los Cursos de La Granda (Asturias). El programa, que arranca con un análisis de la gran violencia del siglo XXI y sus razones precisas, aborda la persecución sufrida por los cristianos de todas las confesiones y analiza el sentido de la violencia y la muerte sufrida por estos a causa de su fe en Dios crucificado; para concluir con las versiones de algunos destacados intérpretes de la historia de siglo XX, tanto filósofos o literatos como teólogos y mártires.

Martes 23 de agosto – El siglo de la violencia

10:30 horas. Mesianismos y nacionalismos: las grandes guerras, Emilio Sáenz Francés (Universidad Pontificia de Comillas)

11:30 horas. Un siglo de guerras civiles, Stanley George Payne (Universidad de Wisconsin-Madison, USA)

12:30 horas. Violencia racista: el genocidio armenio y la Shoa, José Luis Orella Martínez (Universidad CEU San Pablo, Madrid)

16:30 horas. Violencia clasista: revoluciones soviética, española y china, Ángel Martín Rubio (Universidad Pontificia de Salamanca)

Miércoles 24 de agosto – El siglo de los mártires

10:30 horas. El siglo de los mártires: los cristianos del siglo XX, Didier Rance (Historiador, escritor, exdirector de AIN Francia)

11:30 horas. Los nuevos mártires de la Iglesia ortodoxa rusa, Miguel Palacio (Oficial del DRE del Patriarcado de Moscú)

12:30 horas. Los mártires de México, Fidel González Fernández (Universidades Urbaniana y Gregoriana, Roma)

16:30 horas. Los santos mártires del siglo XX en España, Andrés Martínez Esteban (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid)

20:30 horas. Los seminaristas mártires de Oviedo y los mártires de Nembra, Jesús Sanz Montes (Arzobispo de Oviedo)

Jueves 25 de agosto – Testigos del Inocente

10:30 horas. El Inocente: la clave del martirio cristiano, Jaime López Peñalba (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid)

11:30 horas. Pablo: «lo que falta a los padecimientos de Cristo», Juan Miguel Díaz Rodelas (Facultad de Teología de Valencia)

12:30 horas. Apocalipsis: teología de la historia en clave de martirio, Juan Chapa Prado (Universidades de Navarra)

16:30 horas. «Mártir»: un neologismo de la patrística, Francisco Prieto Fernández (Instituto Divino Maestro, Orense)

Viernes 26 de agosto – Por un siglo XXI de paz

09:00 horas. Los profetas: Dostoyesky, Solchenitzsyn, Grossman, José Francisco Serrano Oceja (Universidad CEU San Pablo, Madrid)

10:00 horas. Los maestros: Peterson y Ratzinger, Amparo García-Plaza Vegas (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid)

11:30 horas. Los testigos: Teresa Benedicta de la Cruz, Maximiliano Kolbe y Vidal Gomara, Gerardo del Pozo Abejón (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid)

12:30 horas. Leer el siglo XXI y soñar el XXI: la fuerza de la Misericordia, Juan Antonio Martínez Camino, SJ (Obispo auxiliar de Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario