viernes, 12 de agosto de 2016

¿Evangelizar con Pokémon GO?. Por Melissa Keating

28028208022_c5e2b44304_o

Las últimas semanas, un juego que combina la realidad virtual, el GPS y el mundo real está causando sensación. Se trata de Pokémon Go. Los jugadores tienen que moverse y salir a la calle si quieren avanzar en el juego. Puedes ir, por ejemplo, a la fuente de Cheesman Park de Denver a cualquier hora del día o de la noche y seguramente encontrarás varias personas caminando (o corriendo) con sus teléfonos y atrapando los mounstros de bolsillo.

Pero no solamente son los parques los que atraen la atención de la gente. Este juego ha sido diseñado para enviar a los jugadores a áreas de interés común como son las iglesias. El encargado de pastoral juvenil del sitio Lifeteen lo explica:

“Casi todas las iglesias son una Pokeparada (lugar donde los jugadores encontrarán objetos que les ayuden en los juegos). Esto quiere decir que los jugadores deben estar físicamente cerca de una iglesia con el fin obtener bonificaciones extras. Mientras que la mayoría de las personas prefieren sentarse fuera o quizás quedarse en el estacionamiento, hay una buena posibilidad de que tú puedas ver más gente llegando a pie a tu parroquia”.

Joseph Edmond Heasley, encargado de la pastoral juvenil de la All Souls en Englewood, dijo que ha notado un incremento en el número de personas que visitan esta iglesia. “Justo ocurrió que uno de los muchachos de nuestro grupo Totus Tuus que estaba muy enganchado con el juego de Pokémon y nos estaba dando una charla sobre el tema”, y contó que mientras tanto, “pudimos ver a una chica afuera en una esquina, se acercó a nosotros y se quedó allí por cinco minutos porque era una Pokeparada”.

Heasley dice que con la ayuda de su párroco, el padre Sam Morehead, All Souls ha atraído mucha gente nueva en los últimos días: “Hemos tenido muchas conversaciones con personas que vienen aquí. Resultó que una chica era feligrés de esta parroquia cuando era niña. Ahora es estudiante universitaria pero no muy practicante en asuntos de fe. Hablé con ella unos buenos 35 o 40 minutos y luego le presenté a nuestro párroco”, dice Heasley, quien también asegura que la mejor manera de sacar provecho a este juego es descubriendo nuevos lugares de la ciudad, y haciendo nuevos amigos.

“Ahora ando por los parques donde normalmente no iría, en horas poco usuales durante la tarde o la noche con mis amigos”, indica.

Y aseguró que las iglesias pueden aprovechar este fenómeno: “Por primera vez en muchos años, tenemos personas que están queriendo estar en nuestros campus y caminar alrededor de nuestras iglesias. No creo que debamos ignorar esto”, dice.

El Padre Andrew Kinstetter, de la diócesis vecina de Cheyenne en Wyoming, dice que Pokémon Goofrece a los católicos una oportunidad de amar a la gente en un mundo que cada vez más roto:

“En última instancia todas estas personas jóvenes y toda la gente de cualquier edad está buscando amar y ser amado, conocer a los otros y ser conocido por ellos de una manera auténtica”, dice. “Pokémon Go los puede llevar a la iglesia, pero depende de los párrocos y de los encargados de la pastoral juvenil si aprovechan esta oportunidad para mostrarles quiénes son”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario