miércoles, 1 de junio de 2016

¿Que es un templo jubilar?




Peregrinación de las Parroquias del Arciprestazgo de Oviedo
Sábado 4 de Junio
11,45 en San Tirso el Real


La Puerta de la Misericordia se abrió en tres templos de la Archidiócesis de Oviedo. Concretamente, los templos jubilares de Asturias son la Catedral; la Basílica-Santuario del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón y el Real Sanuario de Covadonga.

Para llegar a la Puerta Santa del templo jubilar, cada uno deberá realizar una peregrinación “de acuerdo con las propias fuerzas”. Esta peregrinación se plantea como un signo de que “también la misericordia es una meta por alcanzar, que requiere compromiso y sacrificio”. Según se destaca en la bula Misericordiae Vultus del Papa Francisco, “atravesando la Puerta Santa nos dejaremos abrazar por la misericordia de Dios y nos comprometeremos a ser misericordiosos con los demás como el Padre lo es con nosotros”.

¿Por qué peregrinar a un templo jubilar?

El jubileo también recuerda que la Iglesia es un pueblo peregrino al encuentro con Dios. Por lo mismo, un signo característico de los años santos es la realización de peregrinaciones personales o comunitarias hacia los templos jubilares.

¿Qué es una puerta santa?

Los templos jubilares tendrán el signo de la puerta santa de la misericordia, recordándonos que debemos cruzar a través de Cristo –la puerta- para llegar a la salvación (cf. Jn 10, 7). “Abridme las puertas de la justicia; entrando por ellas confesaré al Señor” repitió el Papa abriendo la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, al inicio del jubileo, mostrándonos que todos estamos llamados a peregrinar, a vivir una auténtica conversión y a cruzar la puerta de la misericordia.

¿Qué es una indulgencia?

La Indulgencia es la remisión de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en lo referente a la culpa, que recibe el fiel convenientemente preparado, cumpliendo ciertas y determinadas condiciones, con la ayuda de la Iglesia que, estando al servicio de la redención, dispensa y aplica el tesoro de los méritos de Cristo y los Santos. Así, la indulgencia es una gracia de Dios al servicio de que podamos ser auténticos discípulos de Cristo, testigos creíbles de la misericordia en miedo de nuestro tiempo.

¿Cómo recibir la indulgencia?

Para poder recibir la indulgencia es necesario un sincero propósito de conversión, la realización de una peregrinación hacia la Iglesia Jubilar, el cruzar la puerta santa, realizar la confesión sacramental, participar en la Eucaristía, profesar la fe mediante el Credo y la oración por el Santo Padre. Todas condiciones que están al servicio de vigorizar nuestro testimonio sobre la misericordia de Dios en nuestro tiempo. El desafío es crecer en caridad, en perdón y en la opción por los más excluidos, los predilectos del Señor.

¿Qué se necesita para recibir la indulgencia?

• Sincero propósito de conversión
• Peregrinar hacia la Iglesia Jubilar
• Cruzar la puerta santa
• Realizar la confesión sacramental
• Participar en la Eucaristía
• Profesar la fe mediante el Credo

Ejemplo de Templos elegidos antaño para ganar indulgencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario