viernes, 19 de febrero de 2016

Las cartas de Juan Pablo II a una filósofa y los titulares amarillistas de la prensa irresponsable

Las cartas de Juan Pablo II a una filósofa y los titulares amarillistas de la prensa irresponsable

En la mañana del lunes, la BBC ha difundido un reportaje titulado "Las cartas secretas de Juan Pablo II" , que se refiere a la correspondencia que mantuvo con Anna-Teresa Tymieniecka, filósofa polaca radicada en EEUU, que formó parte del círculo de amistades del Papa durante 32 años. Lo acompaña con fotos de las habituales actividades de deporte de montaña y bosque que tanto gustaban al obispo Karol Wojtyla.

Muchos medios se han hecho eco de la noticia contitulares amarillistas e irresponsables, empezando por la misma versión en español de la BBC, que titulaba: "Las fotos y cartas que revelan la "intensa amistad" de 30 años del papa Juan Pablo II con una mujer casada".

Este titular de estilo sensacionalista, sugiriendo una relación impropia o sospechosa, ha sido copiada por la gran prensa española de forma nada profesional o bien directamente anticristiana. El Mundo titula: "Un centenar de cartas revela la "intensa" amistad de Juan Pablo II con una mujer casada". El País: "Varias cartas revelan la intensa amistad entre Juan Pablo II y una filósofa estadounidense. El Pontífice y Anna-Teresa Tymieniecka, casada y con tres hijos, estuvieron escribiéndose durante años".

Levante-EMV titula: Juan Pablo II mantuvo una "intensa amistad" con una mujer casada. El diario valenciano .Las Provincias titula: "Juan Pablo II mantuvo una «intensa» relación con una filósofa casada. Las misivas dan a entender que la universitaria estaba enamorada del cardenal Wojtyla", con un texto amarillo firmado por Colpisa/AFP.

El vice-director de la Sala de Prensa del Vaticano, Greg Burke, declaró este lunes ante esos titulares: «No hay que maravillarse de que Juan Pablo II haya tenido amistades estrechas con diversas personas, hombres y mujeres. Nadie puede sorprenderse de esta noticia». La Biblioteca Nacional de Polonia, donde se conservan estas cartas (a la que no tuvo acceso la BBC) declara en un comunicado: «Juan Pablo II estaba rodeado de un círculo de amigos eclesiásticos y laicos, con los que tenía un estrecho contacto. Este círculo incluía también a Anna Teresa Tymieniecka, pero la relación con ella no era ni confidencial ni excepcional».

Sobre la peculiar -y nada profesional- actuación de la prensa en este caso escribe Juan Bosco Martín Algarra en la información.com, en un artículo que reproducimos en ReL por su interés.

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“Nada prueba que todos los periodistas de la BBC sean unos depredadores sexuales”

Supongamos que usted va a visitar a una amigo enfermo y le dice: "Manolo, tu mujer mantiene una intensa relación por Whatsapp con un hombre".


Supongamos que usted continúa diciendo: "Sé que se han intercambiado, al menos, un mensaje por semana. No me consta que haya faltado al compromiso matrimonial que mantiene contigo desde hace 30 años, pero te lo cuento nada más para que lo sepas".

Y entresacamos algunas frases de esos mensajes como "Tengo muchas ganas de verte", o "eres la bomba" o "te debo una, querido amigo", con sus correspondientes emoticonos de sonrisa, carcajada, tristeza con lagrimita, etc...

Podemos suponer cómo le va a sentar la convalecencia a nuestro amigo Manolo. Esta ha sido la reflexión de un veterano periodista, con más de tres décadas de oficio a las espaldas, cuando ha leído el siguiente titular en un medio prestigioso como la BBC: “Pope John Paul letters reveal intense friendship with woman´´ (Las cartas del papa Juan Pablo revelan una ‘intensa’ amistad con una mujer).

Por lo que leo en los comentarios, no pocos internautas se han molestado por ver elevado a categoría de noticia el simple hecho de que dos buenos amigos mantengan correspondencia.

Existen miles de medios de comunicación en el mundo, pero solo unos pocos se ganan el respeto casi unánime de la profesión periodística. La BBC, sin duda, está entre ellos.

La coletilla “según informa la británica BBC” o “según ha adelantado la CNN” garantiza en cualquier noticia un mínimo de credibilidad. Cosa que, para quien no lo sepa, concentra del mejor activo que puede atesorar un medio periodístico.

El uso del verbo ´revelar´ en el título de la noticia sobre el Papa da a entender que se ha descubierto algo secreto e importante. Tanto, que se va a emitir un reportaje especial en televisión sobre el tema.

El uso de las comillas simples en la palabra ‘intensa’ tampoco resulta baladí. Así se pretende transmitir que el significado de la palabra entrecomillada va más allá de su semántica ordinaria. El lector tiene todo el derecho de entender, por tanto, que la relación entre el Papa y la mujer era algo más que una amistad.

Cuando se dice que entre un hombre y una mujer existe “algo más que una amistad”, el común de los mortales concluye que se habla de una relación de tipo erótico o sexual. Algo que, como todo el mundo sabe, está prohibido para los sacerdotes católicos de rito romano.

Si además se adjuntan unas fotos (no sabemos si editadas o no) en las cuales aparece el protagonista en camiseta y pantalones cortos, atuendo claramente inusual y más en un pontífice, frente a una mujer más joven que sale de espaldas, resulta fácil aventurar la existencia de una relación prohibida. No me extraña que muchos lo hayan entendido así y lo hayan expresado en las redes.

En los primeros párrafosde la información de la BBC, en la que anticipa un programa especial que van a emitir esta noche, se aclara que “no se sugiere que el papa haya roto el celibato” que la Iglesia exige a sus sacerdotes.

Cualquier periodista con una breve experiencia sabe que el titular es la pólvora de la noticia, lo que permite activar el movimiento de la comunicación, lo que impulsa el mensaje hacia su destinatario final.

La noticia de marras tiene interés en tanto sugiere lo que luego niega: que el Papa rompió su voto de castidad, algo que la misma noticia desmiente en los primeros párrafos.

Me siento un poco defraudado porque siempre pensé que la BBC no necesitaba recurrir a esos trucos, tan tópicos como poco fiables, para acaparar algo legítimo y necesario en un medio de comunicación como es la audiencia.

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