jueves, 11 de julio de 2013

Necrologica extraida de lne

Don Santiago junto al Párroco de Lugones en el Canto de la Salve Lugonina
 
 
Santiago Pérez García, el pastor de Leitariegos
 
Nacido en Obanca, entre las vides de carrasquín y verdejo tinto que con esmero cultivaron ya en el siglo XI los monjes de Corias, produciendo un vino identitario de esa zona suroccidental de Asturias, y que hoy los etnólogos han hecho que tengan etiqueta prestigiosa y que vuelvan a ganar premios, como una cepa autóctona enraizada en esas laderas empinadas, Santiago nunca quiso salir de su tierra del Narcea. Solamente un año, después de recibir la ordenación sacerdotal el 11 de junio de 1951, estuvo en la zona de Grado, en las parroquias de Restiello y Vigaña. En octubre de 1952 fue destinado a su tierra de Narcea. Allí desempeñó su larga vida sacerdotal en las parroquias cercanas al puerto de Leitariegos, primero en las más altas, San Juliano de Arbás y Santa María de Brañas. Diez años más tarde le asignarían las de San Vicente de Naviego, San Pedro de Arbás y Villacibrán, hasta su jubilación. Fueron más de cincuenta años atendiendo, en diversas ocasiones, casi todas las parroquias de esa ruta que marca la antigua calzada romana que iba de Cangas del Narcea al alto del puerto de Leitariegos.
Al puerto, según la secular costumbre, suben los labradores sus ganados en la temporada estival, para pastar en aquellas brañas que dan origen al nombre «leitariegos»: «eficaces para dar buena leche». Aquellos pastos son muy leitariegos. Contaba don Santiago, con la gracia pícara que tenía, que, al subir al puerto los ganaderos solían «echar una misa a San Antonio», encomendándole al popular santo el cuidado temporal del ganado. Él les advertía: «Con poco contentáis a este “buen pastor”. Tenéis que ser más generosos con él que tiene muchos a quienes atender». En tanto años y siendo de la misma tierra, llegó a una gran sintonía con sus parroquianos, que entendieron bien su manera de ser, y él la de sus feligreses. De temperamento más bien tímido y retraído, tenía una chispa ocurrente que era la salsa en muchas reuniones, con sus salidas espontáneas, que contribuían al buen humor de los asistentes. Veterano sacerdote, supo ayudar a todos los compañeros que fueron pasando por aquella zona, en la que los Dominicos del monasterio de Corias dejaron su huella evangelizadora y de formación. Don Santiago era una leyenda viviente.
Tiene en su historia un dato singular. Entre los pueblos que conforman la parroquia de San Julián de Arbás está Trascastro. Allí nació, creció, trabajó, cazó y pescó don Atilano Rodríguez, que fue obispo auxiliar de esta diócesis y hoy regenta la de Sigüenza-Guadalajara. Don Santiago le dio la primera comunión, descubrió su vocación sacerdotal y le envío al Seminario. Pocos pueden tener una cosecha pastoral tan extraordinaria.
Había cumplido ochenta y siete años el 4 de abril. Fue uno de esos curas rurales que tuvieron que sufrir el profundo y acelerado cambio que hubo en la segunda mitad del siglo XX, en la que no sólo cambió la Iglesia por el Vaticano II, cambiaron los pueblos y el modo de vivir en estos pueblos. Se prepararon para una sociedad diferente, a la que luego tuvieron que adaptarse. Tienen mucho mérito. Fueron servidores fieles de los que el Evangelio nos dice «que recibirán el ciento por uno».
                                                                                                          
Monseñor Javier Gomez Cuesta
Párroco de San Pedro Mayor de Gijón

No hay comentarios:

Publicar un comentario