miércoles, 18 de julio de 2018

Bajan los usuarios de Cáritas de Lugones, pero suben los extranjeros

(lne/ A. de la Fuente)  
La entidad asegura que "los nacionales atendidos son escasos porque algunos sólo solicitan ayuda en situaciones límite". El número de familias atendidas por Cáritas Lugones ha descendido en el último año, si bien la cifra de extranjeros que han requerido ayuda de la entidad han aumentado. Así lo aseguran fuentes parroquiales, que achacan las bajas cifras de asistencias a personas con nacionalidad española a la ''vergüenza'' o el estigma social de acudir a Cáritas. 

La venezolana es la comunidad en la que más ha aumentado el número de familias con necesidades, cifra que también ha medrado entre los vecinos con nacionalidad colombiana y cubana. Desde la entidad parroquial también explican que se mantiene asistencia a un grupo ''significativo'' de magrebíes, especialmente de Marruecos, así como a varias familias gitanas. 

''El número de extranjeros que solicitan asistencia ha aumentado considerablemente'', afirman desde Cáritas, que en Lugones atiende de forma regular a 35 familias''.

''Los nacionales atendidos son escasos, pero sabemos que hay situaciones de grave necesidad entre algunos, que finalmente no acuden a Cáritas por vergüenza y evitar protocolos generales de asistencia'', lamentan desde Cáritas, que consideran que estas familias sólo solicitan ayuda ''cuando se presenta una situación límite''.  

Subvención municipal

Cáritas Lugones recibió esta semana una subvención municipal nominativa de 10.000 euros. La ayuda está enfocada a sufragar laatención a familias e materia de la adquisición de ropa y calzado, medicación, alimentos, y aseos a familias, libros de texto y material escolar de enseñanza obligatoria, documentaciones, pagos de transporte, formalización de matriculas de estudios, intervenciones básicas en higiene bucodental y gastos de funcionamiento de la instalación de la sede de Cáritas Lugones.

El convenio recoge que Cáritas parroquial de San Félix de Lugones está obligada a justificar en el Ayuntamiento la realización de estos servicios de ayuda social y reconocer al Ayuntamiento como colaborador en sus actividades. Este es el sexto convenio en el ámbito de bienestar social que Siero firma a lo largo del presente año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario