jueves, 26 de julio de 2018

EL CARBAYU DE LA MANO DE SAN FÉLIX. Por Joaquín Manuel Serrano Vila


Qué duda cabe que estas fiestas del Carbayu son un referente en Asturias dentro de amplio espectro de celebraciones del mes de Agosto. “La Romería”, esencia patria de las fiestas asturianas tiene a mi entender, una de sus más fieles expresiones en El Carbayu”. Romeros venidos de todas partes que acuden y ascienden a la ermita. La misa, la procesión y la mesa de prau, definen ese encuentro multitudinario recuperado con milimétrica fidelidad por “los Pegos” tras una guerra que nuca tuvo que haber sido.

El museo de “Manolito”, guarda el tesoro de la Historia de esta celebración que encumbra a Lugones por encima de todo y lo proyecta fuera de nuestras fronteras locales y autonómicas donde no faltan caras, momentos y personajes únicos que reflejan la importancia de una romería que congrega a todos los que llegan bajo la protección amorosa de María. Porque El Carbayu, es Romería y Buen Suceso con María. No existe romería ni fiesta de prau que no tenga origen en una celebración religiosa o vaya de la mano del santo del día.

Así también empezaba "in illo tempore" la Romería del Buen Suceso, y así lo cuentan los que conocen los detalles y la historia de la fiesta. Nuestro "olvidado" San Félix -reconocido recientemente también por nuestro Cronista Oficial- resultaba en lo festivo como “el chupinazo” de salida de la Romería del Carbayu. Este desconocido santín (mártir de Gerona durante la persecución de Diocleciano) nos sigue mirando desde su peana en el presbiterio de la Parroquia que lleva su nombre dando título, igualmente, a muchas instituciones de solera en Lugones (motivo más que suficiente para recordarle y celebrarle dignamente) al igual que patrocina las fiestas de otras parroquias en nuestra geografía astur, unas en el mismo concejo de Siero y otras en el entorno.

Me parece muy bonito y “muy de Dios”, que el Santo de la Parroquia haya sido “el Paje” y el presentador de “Santa María del Buen Suceso” en las Fiestas del Carbayu. Y, porque nada ocurre porque sí, quizá la Virgen agradecida de tan insigne anfitrión quiera recordarnos que está encantada de ir de la mano de nuestro Patrón. Por eso, y haciendo con una pizca de ironía un paralelismo con el “Ritual del Matrimonio” (con permiso del paciente San José que ya tuvo bastante en su momento)  "que lo que Dios ha unido no lo separe el hombre" y podamos así seguir celebrando muchos años El Carbayu como un Buen Suceso en nuestras vidas; pidiéndole a Ella su protección y obteniendo de San Félix su bendición.

Joaquín, Párroco

No hay comentarios:

Publicar un comentario