jueves, 14 de marzo de 2013

Desde la tumba del Apóstol . Por Rodrigo Huerta Migoya


 
Menos cuentos y más rezar

A las siete y siete minutos del día trece  del tres del dos mil trece el humo blanco de la fumata anunciaba al mundo entero que tras cinco sesiones de escrutinios la Iglesia tenía un nuevo pastor para regirla en el nombre de Cristo. De nada han servido especulaciones, pronósticos y cálculos de vaticanistas o sabiondos, el Espíritu Santo ha tenido la última palabra, más ésta ha sido tajante. Tampoco nadie esperaba a los hoy Beatos  Juan XXIII o a Juan Pablo II y cuanto bien hicieron al pueblo de Dios de sus tiempos. Con la elección de un Argentino la Iglesia  ha reafirmado la universalidad del catolicismo, ha dejado claro que no hay cristianos de primera o segunda .Por otro lado hubiera sido a mi ignorante parecer todo un despropósito que fuera un europeo, pues en éstos tiempos en que nuestro continente está en plena decadencia religiosa y moral poco ejemplo daríamos. Cierto es que nosotros llevamos la fe a América, más hoy son ellos los que nos la están devolviendo .Sólo hay que ver nuestros conventos,  seminarios y parroquias donde la nacionalidad latinoamericana constituye un altísimo porcentaje.

El primer Pontífice argentino, tiene además apellido italiano lo cual se debe a que la colonia italiana siempre ha sido una de las mayores del país, superando incluso a los españoles. El primer Papa que es religioso de la Compañía de Jesús, hijo de la espiritualidad de nuestros paisanos  San Ignacio y San Francisco Javier. Es un hombre de mentalidad abierta, adelantada a su tiempo pero con un pensamiento muy ortodoxo hacia  la doctrina eclesial . Si algo distingue a  los jesuitas de cualquier congregación esto es : 1 el gran amor a la figura del Papa (el llamado 4º voto ,después de la pobreza ,la castidad y la obediencia) , 2 Su trabajo,  apostolado y  misión ; y 3 su espiritualidad fraguada por los ejercicios espirituales , la oración personal (ya que los jesuitas no rezan en comunidad para ganar más tiempo para el trabajo pastoral) y como no el fervor al Corazón de Jesús , devoción que han llevado por todo el mundo a través de sus novenas ,el apostolado de la oración , la construcción de imágenes como la del Naranco etc.


Antes de nada la gaviota (que tanto ha gustado al partido popular) parece que fue un augurio de que el nuevo Pontífice fuera hombre de mar, y así es pues su pueblo es un puerto de costa .Dicen los expertos en San Malaquías  que el mundo acaba con un Papa negro y éste lo es ,pues desde siempre se han llamado cariñosamente a los   jesuitas como los frailes negros, y a su general Papa negro . ¿Qué podemos decir de los poco que hemos visto?  Pues que en escasos minutos se ha ganado al mundo. Todo un acierto por su parte ha sido su decisión de salir al balcón sin dulleta (capa de armiño como decía un periodista), ni roquete de puntillas, ni cruz de oro… Tan sólo la sotana blanca sobre la cuál lucía su pobre cruz de Obispo ,la que siempre tuvo . Otra enseñanza nos la dio con la estola, la cual sólo se la puso al impartir la bendición urbi et orbi y tras esto se desprendió de ella. Le dio a Dios lo que es suyo recordándonos que las cosas de la liturgia son para emplearlas dentro de ésta y no como decorado de lucimiento. Noble fue el gesto de poner a la plaza a orar , nada de aplausos y vítores ,la oración es lo que nos hace falta ,lo que parece augurar que éste será un Papa de acción sí, más desde la  oración .

Nos ha rogado que pidamos al Padre por él ,y antes que él nos invitó a pedir por su antecesor el actual Papa emérito S.S. Benedicto XVI algo nunca visto hasta ahora .Desayunó con todos los cardenales en su sitio de siempre ,en el autobús donde iban todos , visitó en Santa María la Mayor donde entró por la puerta de atrás ,fue a la estancia donde se hospedó y pagó con su bolsillo lo que debía ... Su primera Misa radió sencillez , la mitra no era una de esas tan vistosas conservadas en el Vaticano ,sino que usó la suya de siempre corriente y moliente . Nos ha llegado un Pastor que viaja en clase turista, viste chaqueta de lana, y por Roma come pasta en las pizzerías de la calle .Cuando la consagración no pude evitar fijarme en el reloj  marca seico que lucía su muñeca, más conocido en España por ser el típico reloj de plástico negro que en los todo a 100 no pasa de 3 euros. Me ha llamado la atención el saber que en su diócesis acostumbraba a velar en el hospital junto a los sacerdotes enfermos, y eso que su formación es puramente de un fraile .Bromista y guasón no se cortó en decir a los cardenales: que Dios les perdone .Para mí ha sido una nueva gracia del cielo que el Paráclito nos diera nuevo Obispo de Roma el mismo día de mi onomástica, sin contar con que el Obispo que lo ordenó fue el mismo que ordenó al cura que me bautizó.  Oremos pues por nuestro Pastor universal S.S. Francisco, que María Madre de la Iglesia le ayude ante las pruebas y retos que se le presentarán al asumir en tiempos duros como éstos el timón de la barca de Pedro. Que como diría el Santo de Loyola todo esto sea  para mayor gloria de Dios y de su Iglesia.


Detalle : El Santo Padre con los demás Cardenales en el bus

No hay comentarios:

Publicar un comentario