domingo, 31 de marzo de 2013

Reflexión para un viernes Santo . Por Rodrigo Huerta Migoya

1 El velo del templo se rasgó

Hermosa paradoja la de las últimas horas del Señor: el que es la luz se ve en tinieblas, el que es el agua que quita la sed pide de beber y el que es la vida se encuentra con la muerte.

Si el nacimiento del redentor lo marcó una estrella, el final lo marca un temblor.

Si nace humilde en un establo hoy muere humillado entre bandidos.

Si en su natividad los magos lo reconocieron como Mesías, hoy Longinos ,el soldado de la lanza lo reconoce como redentor al exclamar : verdaderamente éste hombre era Hijo de Dios.

Por su parte los ladrones representan claramente los dos únicos caminos que hay entre los cuáles el hombre se ha de decantar sólo por uno ,o estar con Dios o sin él . Es lo que se presenta a cada cuál a la hora de vivir y que se nos formula por última vez a la hora de  la muerte . Ateo o creyente , cielo o infierno  , más sencillo imposible ahora el que tenga oídos para oír que oiga .

2 La importancia de orar

Dice San Juan de la Cruz que quién tiene alguien que rece por él es como una ciudad rodeada por una gruesa muralla ,difícilmente la pueden arrasar .La asaltarán , la asediarán , la amenazarán …pero ésta frenará a sus enemigos .Es muy importante en una parroquia por ejemplo hacer actividades ,innovar y recuperar ,pero nada de esto saldrá adelante sin haber pasado largo tiempo orando ante el sagrario .El campamento  , las fiestas que hemos vuelto a celebrar , las convivencias con los chicos del instituto , los logros económicos …no han salido de la nada ,ni por que el cura se empeñara o por que las catequistas hicieran propaganda . Aquí lo que sale bien no es porque nosotros seamos muy buenos, sino porque somos muy confiados en aquel que nunca nos falla .Es el secreto de todo: la oración . Rezar cuesta, y eso se debe a que es un poco como la verdura , a veces no apetece ,más que bien nos hace .

Hay gente que me decía que yo era muy iluso y confiado : comprar un retablo de 800 euros antes de tener el dinero , volver a poner misa de gallo en el siglo XXI , llevar a los jóvenes a la marcha de Covadonga cuando nunca han ido …

Unos dirán que estoy loco, otros que tengo mucha suerte ,pero sólo una cosa es cierta :los méritos son del Señor quién nos ha inspirado y acompañado en tantas empresas llevándolas a buen término. Por esto os pido hoy que volváis a recuperar el amor a la oración , al silencio ,a pisar la Iglesia para algo más que ir a Misa .Es hora de quitar el polvo a aquellos hermosos devocionarios con los que nuestras abuelas vivieron y transmitieron la fe . Como olvidar aquellas reflexiones: 5 minutos con Jesús sacramentado, reflexiones sobre la pasión ,las jaculatorias , el vía crucis personal , la bendición de la mesa …

Esto lo perdimos al llegar a la situación actual o la situación actual tendrá algo que ver con el abandonar el rosario, el confesionario ,la exposición del Santísimo y tantas realidades más.


3 La tierra de Jesús

Quiso la Providencia que su Hijo naciera y muriera  en Palestina ,pero ¿por qué ahí y no en otro lugar? Quizás por ser los más necesitados de Paz . Antes de Cristo había ya disputas ,en tiempo de Jesús el clima de tensión entre el imperio romano y el pueblo oriundo del lugar era más que palpable ; y hoy dos mil años después siguen en situación de enfrentamiento . Por algo dice la escritura vino a los suyos ,y los suyos no le reconocieron . Tuvieron a aquél que es la paz ,la vida y el amor entre ellos ,más no supieron mirar más allá de sus intereses políticos . Hoy la Iglesia nos invita a pedir por la tierra que vio nacer a Jesús , por los cristianos que allí son minoría ,por sus necesidades y dificultades . Ojalá muchos hombres abran sus ojos a la fe al contemplar el sepulcro santo , el monte calvario ,el pretorio …

Quiera el Señor enseñarnos a nosotros a dar testimonio de él ,a no negarle diciendo que no le conocemos , a que que llevemos la cruz en alto como el estandarte del emperador Constantino. Hoy debemos gritar a todo el mundo : ved la Cruz de salvación donde Cristo nos dio la vida ,precio de la redención ,de la humanidad caída . Cruz de Cristo redentor ,te adoramos , sálvanos . Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario