miércoles, 26 de enero de 2022

“Somos parte de la historia del Camino”

El arzobispo de Oviedo, junto a una veintena de jóvenes sacerdotes, visita la exposición de LA NUEVA ESPAÑA: “Es un itinerario de vida”

(lne) El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, recorrió este lunes la exposición “Camino Primitivo. Oviedo”, la gran muestra de LA NUEVA ESPAÑA que profundiza en el origen del Camino de Santiago, acompañado por una veintena de sacerdotes. “Tenía mucho interés por conocer esta exposición”, reconocía Sanz, que se mostró muy satisfecho con la experiencia que les proporcionó, a él y a sus acompañantes, la muestra.

Durante el recorrido guiado, que se prolongó cerca de una hora, Sanz se mostró muy interesado por diversos aspectos del itinerario, en continuo diálogo con la guía. “Esta exposición nos permite asomarnos a una historia de la que formamos parte. No es algo antiguo ni muy pasado, es un itinerario que seguimos caminando”, reflexionaba Sanz. El Arzobispo valoró además la vertiente didáctica de una muestra “que se explica por sí sola, con unos paneles que ayudan mucho a la comprensión”, y también por la manera atractiva de afrontar una historia “llena de reyes, sabios y guerreros”.

Al final del recorrido, Jesús Sanz alabó la reivindicación que se hace en “Camino Primitivo. Oviedo” de la importancia del Jubileo de la Santa Cruz, y también de la figura del “Rey Casto”, del que destacó por su “sensibilidad” a la hora de abordar las cuestiones religiosas del reino, y también por su altura de miras al construir, a partir del hallazgo de los restos del apóstol Santiago en el extremo más occidental de sus dominios, un itinerario cultural y “una manera de convivir”.

“El camino es una metáfora de la vida. Tiene muchas subidas que nos fatigan, bajadas que nos precipitan y zonas llanas para tomar aliento. Es un modelo de vida y convivencia, algo que necesitamos aprender en estos años”, señaló al final del recorrido Jesús Sanz. Antes de salir de la Sala de LA NUEVA ESPAÑA, el arzobispo de Oviedo escribió una sentida reseña en el libro de visitas de la exposición, en la que califica la muestra como “preciosa” y reivindica el Camino Primitivo como “una andadura que tiene meta: Santiago y Cristo”.

Desarrollada por LA NUEVA ESPAÑA, “Camino Primitivo. Oviedo” está comisariada por María Álvarez, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo y ha sido diseñada por Proasur. La muestra está patrocinada por el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado –dentro del programa de promoción de Oviedo como origen del Camino–, el Banco Santander, la Fundación EDP y la Fundación Valdés-Salas. La exposición se puede visitar en la sala de LA NUEVA ESPAÑA (c/ Calvo Sotelo, 5, Oviedo), los sábados y los domingos, de 16.00 a 20.00 horas. De lunes a viernes, la muestra abre solo para visitas guiadas con reserva previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario