viernes, 9 de agosto de 2019

Nuevo sello parroquial

El pasado 21 de junio -memoria litúrgica de San Luis Gonzaga- fue presentado para su reconocimiento y aprobación el nuevo sello de nuestra Parroquia. El anterior que databa de los años ochenta, además de estar muy desgastado, era bastante "feo" y no respondía a la identidad de nuestra feligresía al no contar con la imagen del Patrono como es lo habitual en la mayoría todos los sellos parroquiales. Es más, el sello más antiguo que conocemos guarda las dos características principales que hemos plasmado en el nuevo: 1º la forma ovalada -nuestro último sello era cuadrado- y 2º estar presidido por la efigie de San Félix. 

El nuevo sello, además, incluye bajo la imagen de nuestro Santo Patrón el dibujo de nuestra Iglesia Parroquial; es decir, si somos la Parroquia de San Félix de Lugones, pues que se refleje el Santo y su pueblo, el mártir y el templo local. Sobre la cabeza del santo aparece el nombre de Lugones y el circulo exterior a las imagenes PARROQUIA DE SAN FÉLIX MÁRTIR -arriba- y ARZOBISPADO DE OVIEDO -abajo-. Entre frase y frase, a modo de separación, hemos incluido las cruces de la Victoria y de los Ángeles, tan unidas a la historia de nuestra Iglesia Diocesana. 

Como gesto añadido quisimos reflejar también dentro del sello, toda la esencia y pluralidad de Lugones: el rural y el urbano; el industrial y el residencial; el pasado y el presente... En un primer momento nos llegamos a plantear la posibilidad de poner dentro del sello, acompañando a San Félix, a la Virgen del Buen Suceso del Carbayu a un lado y la escena de la Visitación de María a Santa Isabel en el otro, pero para ello nos veíamos obligados a terminar haciendo un sello fuera de las medidas estándar (que también están asumidas -ya en su límte-) es éste. Tras darle algunas vueltas, encontramos la mejor forma de reflejar y hacer un guiño a "los dos Lugones", aludiendo de algún modo a las dos grandes fiestas de nuestro pueblo. Por eso para representar a la Virgen del Buen Suceso colocamos una rama de "Carbayu" a la derecha de San Félix, y, para recordar a la Virgen de la Visitación y a Santa Isabel, añadimos el escudo de Lugones que hoy es reconocido también como el emblema de esta fiesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario