martes, 27 de agosto de 2024

Reminiscencias del Lugones de la Edad Media. Por Rodrigo Huerta Migoya

Dos entregas de tierras de Lugones en 1158

En este año encontramos en los archivos del desaparecido monasterio benedictino de Oviedo dos donaciones con la diferencia de muy pocas semanas, la primera habla de la donación de una villa en Lugones a este monasterio. La donación de esta villa ''Olali'' la hace la señora Juliana Gutiérrez cumpliendo la voluntad de su difunto esposo Suero Ordoñez, firmada el día 15 de septiembre de 1158. La otra herencia destinada también a la comunidad de monjes benedictinos de Oviedo de tierras ubicadas en Lugones está firmado el 23 de octubre del mismo año 1158.

Las tierras de Olali en Lugones para los monjes de Oviedo

Si ya habíamos comentado la existencia de una zona, barrio o finca en Lugones denominada ''Olali'' por una venta a principios del siglo XII y por otra arriba mencionada de mediados del mismo siglo, sabemos por el Archivo de las Pelayas que la Comunidad de benedictinos de San Vicente de Oviedo quién fue su última titular. Pues la Orden benedictina la recibió en testamento de una mujer llamada María Ibáñez casada con un tal Pedro Cativo, así como de la madre de ésta, llamada María Sánchez. La mitad de la parte que perteneció a la última en la villa de Lugones. Y aludía la cláusula ''cédenlo por su alma y las de sus padres y bajo la condición de no ser dado en préstamo”. Era común entre las personas con posibles dejar alguna finca de valor a un monasterio de religiosas y religiosos, para que rezaran por su alma y ofrecieran misas por los donantes a cambio de que esas tierras contribuyeran a la economía monacal. Esta donación está fechada el 30 de abril de 1160 y para salir de las dudas del momento aclara: ''regnando in Legione et Gallecia rege Fredinando et Tooleto puero Adefonso, in Oveto regina Urraca''.

Donación familiar del año 1178

Unos años después del anterior testamento, dieciocho años para ser exactos, encontramos un nuevo legado de una familia de Lugones para la misma comunidad del Monasterio benedictino de San Vicente de Oviedo. Además uno de los donantes se apellida también Ibáñez, lo que nos hace pensar que muy probablemente se podría tratar de un hermano o primo de la donante del año 1160. En este caso los donantes son el matrimonio formado por Martín Ibañez y su esposa Oria Rodríguez, quienes legan al citado monasterio la sexta parte de su herencia en bienes sitos todos ellos en el pueblo de Lugones. Por este documento sabemos que el matrimonio tenía un hijo y cuatro hijas, pues se adelantan a donar ya a la Comunidad Benedictina -con ellos cinco vivos- la parte que corresponda a los cualquiera de ellos que muera sin herederos. El documento está firmado el 3 de agosto de 1178.

1214: La Manjoya para los de Lugones y Ventanielles

El rey Alfonso IX concede a los vecinos de Paredes (Lugones) y a los de Ventanielles (Oviedo) los prados que roturaran en Monjuán ''in mon ioane'', dice textualmente el documento fechado el 8 de abril de 1214. El epigrafista oventense Ciriaco Miguel Vigil, siempre defendió que el lugar al que se refiere esa descripción se descubre por el topónimo Monsuañe, que es la misma etimología que Mont-joie o Mont yoa -pronunciado en francés-. Por ello La Manjoya viene de aquella costumbre romana de depositar piedras en las alturas a las que llegaban mont - joie (monte de la alegría).

No hay comentarios:

Publicar un comentario