miércoles, 7 de agosto de 2024

Mons. Luis Argüello confirma que la causa de beatificación de Isabel la Católica no está ni cerrada ni pausada

(Infovaticana) El arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, ha concedido una entrevista a The Pillar para hablar sobre la causa de beatificación de la reina Isabel la Católica.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española cuenta que «en los 90 se pausó la causa por prudencia pastoral desde la secretaría de Estado». Pero frente a algunas informaciones de estos últimos meses que han tratado de embarrar este proceso Argüello ha confirmado «que hoy día la causa no está cerrada, nunca se nos ha dicho que esté cerrada ni pausada en este momento. Desde el Dicasterio para las Causas de los Santos se nos ha animado a seguir promoviendo la devoción a la Reina y recabando información histórica».

Tal es así, que monseñor Luis Argüello afirma que «muchos obispos de Iberoamérica y España han renovado la petición de que la causa siga, incluyendo, en su momento, el entonces Cardenal Bergoglio».

Sobre la figura de la reina Isabel, el prelado vallisoletano ha resaltado que «como gobernante mostró prudencia y justicia en el gobierno y una gran preocupación por el respeto de la dignidad humana de sus súbditos». «También se valora su templanza y austeridad a la hora de vestir, vivir y gobernar y su castidad, que no era una virtud muy cultivada en la nobleza y las cortes renacentistas, ni siquiera dentro de la Iglesia», añade el arzobispo.

Luis Argüello manifiesta en la entrevista con The Pillar que «la promoción de esta causa tiene que ver con la vocación cristiana laical en su dimensión social y política: queremos que Isabel inspire a los que se dedican profesionalmente a la vida pública a cultivar las virtudes cristianas en lo social».

Preguntado sobre si la expulsión de los judíos de España en 1492 pudiera ser motivo suficiente para pausar la beatificación de Isabel, monseñor Argüello subraya que «no podemos juzgar hechos de hace 500 años con los ojos de hoy, eso no sería justo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario