lunes, 26 de agosto de 2024

Noticias y hechos del siglo XIX. Por Rodrigo Huerta Migoya

Fábrica de explosivos de Santa Bárbara de Lugones 1895

Cambio de jurisdiccional de la Parroquia de Lugones en 1818

Superada la obra de las Cortes de Cádiz y su Constitución de 1812 al restablecerse la monarquía absoluta con el regreso del rey Fernando VII ''el Deseado'', quiso este monarca actualizar la geografía de su reino, para lo cual dispuso que se trataran de ajustar lo más posible las jurisdicciones territoriales de las parroquias a los límites municipales. La parroquia de Lugones que hasta ese momento pertenecía al concejo de Oviedo por llegar su límite hasta donde empezaría La Corredoria Alta, se consideró que debería pertenecer mejor a Siero dado que la mayor parte de su territorio estaba ya al otro lado del río Nora. Este cambio jurisdiccional tuvo lugar y se hizo efectivo el día 16 de diciembre de 1818.

Robo en Lugones en 1846

El 19 de febrero de 1846 se da a conocer la noticia del robo cometido en la casa del vecino de Lugones, D. Pedro del Prado, en el municipio de Siero. Sabemos que fueron varios los ladrones, el robo no debió de ser pequeño y lo posiblemente lo perpetraría más de un ladrón, dado que a nivel de toda la Provincia se emite una orden de búsqueda en la que se habla de ''reos'', en plural.

Un lugonense en búsqueda y captura en 1861

El Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid, recoge la orden de búsqueda y detención de un joven natural de Lugones. Dice lo siguiente: ''Los alcaldes de los pueblos de esta provincia, puestos de la Guardia Civil, empleados de vigilancia y demás dependientes de mi autoridad, procederán a la búsqueda y detención de un jóven de las señas que a continuación se insertan, llamado Manuel Rodríguez Bobes, hijo de Doña María Suárez, viuda, vecina de la parroquia de Lugones, concejo de la Pola de Siero, en la provincia de Oviedo, el cual se sabe que reside en esta capital o su provincia, ignorándose su profesión o arte''. El auto estaba firmado en Valladolid a 7 de mayo de 1871 por el entonces gobernador civil Castor Ibañez de Aldecon. Lo describen del siguiente modo: ''Señas del Manuel Rodríguez Bobes. Estatura cinco pies, bajo de color, ojos negros, nariz larga, barba castaña, tiene un marco redondo en el carrillo.

Tren descarrila en Lugones en 1889

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XL Número 11327 de fecha 6 de abril de 1889 se da cuenta de los sucesos acaecidos en Lugones el día anterior según se informó por medio de la oficina de telégrafos del descarrilamiento del tren mixto nº 481 en el kilómetro 144 dentro del pueblo de Lugones. No hubo desgracia personal alguna, pues además de ocurrir frente a la estación de tren en cuanto se tuvo noticia se fletó otro tren de socorro para auxiliar a los pasajeros. No hubo fallecidos ni desgracia o herido de gravedad reseñable.

El tambor de Tiñana y el gaiteru de Lugones

En el siglo XX los renombrados eran el gaiteru de Libardón y el tambor de la Abadía (Gijón) los que eran considerados los número uno en tocar cada instrumento de la tierra, pero algo menos conocido es que un siglo antes el tamborilero de renombre era de Tiñana y el gaitero de Lugones. Nada menos que el programa de fiestas de San Roque en Llanes anunciaban con toda solemnidad que el lunes 14 de agosto de ese año, a la caída de la tarde se darían por inauguradas las fiestas con el pasacalles en el que participarían esta pareja de destacados músicos que así eran anunciados: ''el laureado gaitero de Lugones y el famoso tamborilero de Tiñana''. El día 16 de agosto, día grande por ser la fecha de la fiesta del santo se iniciaría la jornada también con los sones de una ''Gran diana por la banda militar, gaitero de Lugones, tambores y bombas imperiales''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario