El arzobispo emérito de Madrid, Antonio María, el cardenal Rouco Varela, ha rendido homenaje a la búsqueda de la verdad del difunto Papa Benedicto. La teología de San Agustín proporcionó al Papa, que murió en la víspera de Año Nuevo, el horizonte teológico para comprender y explicar la naturaleza de la Iglesia como "pueblo y casa de Dios". De la teología de san Buenaventura y su "camino del Espíritu hacia Dios" recibió la inspiración intelectual para comprender la verdad del Dios vivo que se revela en una historia de salvación.
Fe y razón. Sus dos décadas como profesor de teología en Bonn y Munster, Tubinga y Ratisbona, durante las cuales combinó la enseñanza y la investigación, conferencias y publicaciones con una extraordinaria productividad pedagógica, iluminan "una inteligencia de búsqueda de la verdad revelada en Dios, en la que el diálogo entre fe y razón se caracteriza por una estricta disciplina lógica y, al mismo tiempo, con una extraordinaria sensibilidad espiritual hacia las dudas de sus alumnos y lectores a los que trataba de responder.
El cardenal madrileño de 86 años describió la atmósfera de "Mayo del 68" como una "verdadera encrucijada en la historia de la Iglesia y del mundo". La "Introducción al cristianismo" del joven dogmático Joseph Ratzinger ayudó a generaciones de jóvenes estudiantes en ese dramático momento histórico a encontrar la verdad con mayúsculas, el Dios vivo más allá, pero no contra el Dios de los filósofos.
El método de trabajo de Joseph Ratzinger/Papa Benedicto se basaba en el principio "Anselmschen" "Fides quaerens intellectum" – "Intellectus quaerens fidem" (fe que busca la perspicacia; razón que busca la fe).
No hay comentarios:
Publicar un comentario