miércoles, 25 de enero de 2023

Una cabalgata de primera. Por Joaquín Manuel Serrano Vila

En diferentes visitas a familias el día 6 de enero, me comentaban sus experiencias del día anterior en relación a la Cabalgata en la que habían estado: ¡Qué horror la de Gijón!; ¡Muy larga la de Oviedo!... Cada cual daba su opinión, y yo que -lógicamente- no había visto ninguna de las que me nombraban, guardaba silencio. Eso sí, cuando me preguntaron a mí en cuál había estado, pude decir y presumir -no sólo por formar discretamente parte de ella- de haber estado en una cabalgata de reyes de primera, y añadí:  el año que viene -si Dios quiere- ir a la de Lugones y comprobarlo personalmente...

Desconozco cómo han sido las Cabalgatas de otros sitios (porque yo hace catorce años ya sólo voy a la de Lugones),  pero tengo claro que ésta triunfa precisamente porque se hace pensando en los protagonistas de la noche que son los niños; no sólo los que ahora lo son, lo hermoso sería que en esa noche tan especial los adultos también dejáramos vislumbrar los niños que fuimos y llevamos dentro como hacen nuestros pequeños. Es una gozada ver los rostros de padres e hijos, de abuelas o chicas adolescentes, de matrimonios y amigos que vibran con nuestra cabalgata, cuyos ojos brillan y no se vergüenza de compartir con la persona que está al lado sea vecina, conocida o desconocida, sus comentarios sentidos: ¿verdad que este año está más guapo que el anterior que ya fue buena? ¿Ese que viene ahí será Herodes o Ben Ali? ¿Vaya niño Jesús más rollizu tenemos esti añu eh?...

Hay muchísimas horas de trabajo detrás de la Cabalgata de Reyes de Lugones, organizada y preparada con mimo por la Asociación ARCALUG, muchos meses gastando el tiempo libre de los implicados para la decoración de las carrozas, montaje de luces, limpieza de trajes, y lograr que el siguiente 5 de enero tarde-noche se vuelva a vivir la alegría, el nerviosismo y la emoción en toda la localidad, e incluso más allá. Como Párroco también de ésta, mucho me alegra lo bien integrados que están los de Viella igualmente en este acto, para que luego algunos digan que nada tienen que ver con Lugones.

A veces surgen contratiempos, como este año la caída de una mujer mayor en la esquina de la calle Leandro Domínguez con la Avenida Oviedo, lo cual retrasó un poco el final de la cabalgata y, por ende, la adoración en el parque. Pero en fin, son cosas que pasan y al final no hubo nada que lamentar gracias a Dios. En esa noche mágica la única prisa no es tanto por ir a la cama, sino más bien por que llegue cuanto antes el amanecer.

Yo quiero agradecer públicamente el trabajo de todas las personas que hacen posible nuestra cabalgata, por su deferencia también con la Parroquia para tantas cosas como lo es -y entiendo que no podía ser de otro modo- la misa de Navidad, la misa de la Epifanía y el momento de la Adoración los de Reyes. Cómo no agradecer también a Roberto y su equipo su ayuda facilitándonos la megafonía ese día y el de de Todos los Santos, y siempre que se les necesita. A veces aparecen aguafiestas de boca grande y cerebro pequeño con comentarios fuera de lugar. Me consta que los encargados de la megafonía tuvieron que escuchar en el cementerio muchas sandeces por parte de un señor que cerca de la puerta de éste durante la misa en él de "Todos los Santos", no hizo otra cosa que quejarse del ruido que hacía el generador... Encima que nos hacen un favor, tener que oír rebuznos... También en la cabalgata aparece "El hombre del saco" al que no le gusta nada, lo critica todo y protesta con el atrevimiento del ignorante soberbio; que estos pequeños tropiezos nunca quiten la ilusión a nuestros voluntarios de seguir trabajando "gratis et amore" por los demás.

Desde el COVID las cosas se han complicado y ha habido que quitar en muchos lugares la recepción de niños que iban a entregar sus cartas a sus Majestades; unos echan en falta los caramelos y otros denunciaban que los hubiera, unos quisieran ver más animales mientras otros piden que no sean usados en estos actos. Nuestro mundo es así; al revés y vuelta, hay gustos y opiniones para todos... Ojalá que al menos en algo tan especial como la Cabalgata de los Reyes Magos en Lugones todos estuviéramos de acuerdo en saber y no dudar que se prepara con todo el cariño, que no debería ser ésta motivo de discordia alguna, más quedando bien claro que la nuestra es de primera, y que como ésta muy pocas. En nombre propio y de las parroquias de Lugones y Viella, muchas felicidades por el indiscutible éxito y muchísimas gracias a todos los que la hacéis posible año tras año.

Joaquín, párroco

No hay comentarios:

Publicar un comentario