jueves, 6 de febrero de 2020

Una ''fake news'' sobre D. Gabino. Por Rodrigo Huerta Migoya

A veces caemos en el error de dar por bueno algo por el hecho de repetirlo mil veces, pero no por mucho insistir en una cosa se convierte en realidad o se hace especialmente relevante. Respecto a la figura de Monseñor Díaz Merchán, hace años que por su longevidad se le atribuye el título popular de ''el último obispo del Concilio Vaticano II''. Bien es cierto que al principio sólo se decía ''uno de los últimos'', luego ya pasamos a escuchar ''el último obispo español'', y ahora directamente, como en las epopeyas de los héroes que el paso del tiempo hace que la hazaña coja más brío, algunos ya lo denominan ''el último obispo del mundo que partició en el Concilio''.

Aún en este domingo en el artículo de "El Comercio" de Miguel Rojo, se citaba a Monseñor Merchán como "arzobispo de Guadix-Baza" -cuando esta sede siempre ha sido obispado y no arzobispado- queriendo insistir en la persona del arzobispo emérito de Oviedo como "el único arzobispo del mundo que sigue vivo de todos los que asistieron al Concilio Vaticano II''.

Es cierta su longevidad y todos lo celebramos, pero entiendo que lo importante en la vida y obras de Don Gabino -y de todos- nada tiene que ver con su mucha o poca edad; eso es una gracia de Dios, sin duda, pero lo importante es la huella que una persona relevante como él puede dejar como legado de su existencia.

Al hilo de la pretendida "singularidad", cabe recordar que D. Gabino Díaz Merchán (Mora de Toledo 1926) fue preconizado obispo de Guadix-Baza el 23 de Julio de 1965 y consagrado el 22 de Agosto del citado año; es decir, únicamente participó en la última sesión Conciliar dado que la Asamblea Ecuménica comenzó el 11 de Octubre de 1962 y se clausuró el 8 de Diciembre de 1965.

Obispo Emérito de Magangué 

Sin ir más lejos, en nuestra vecina diócesis de Astorga tenemos residiendo a un obispo que sí participó de todo el Concilio Vaticano II: Monseñor Eloy Tato Losada (Viladequinta-Orense 1923). Su pueblo natal pertenece a la diócesis de Astorga, en cuyo seminario se forma y en cuyo presbiterio se incardina. Fue ordenado sacerdote en Astorga en 1946 y ejerció como párroco en las localidades gallegas de Meda, Prada do Bolo y Alberguería (A Veiga) donde permaneció hasta 1952 en que se incorpora al Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME). Es destinado a Colombia, al Vicariato Apostólico de San Jorge donde será profesor del Seminario, Rector, párroco de dos parroquias y, finalmente, Pro-Vicario Apostólico.

Fue preconizado Obispo el titular de Cardicio el 3 de Mayo de 1960 y fue ordenado obispo el 25 de Julio de 1960; es decir, ya era obispo dos años antes de comenzar el Concilio Vaticano II, por lo que participó en todas y cada una de sus sesiones. En 1994 le fue aceptada la renuncia a la sede episcopal de Magangué y regresó a su pueblo natal donde reside actualmente en la casa familiar. 

Es considerado Cofundador de las religiosas ''Hermanas Misioneras Catequistas'', instituto secular que él apoyó desde el principio y que transformó con el consentimiento del fundador de Instituto Secular en Congregación. Actualmente una comunidad de religiosas cuidan a Monseñor Eloy en su pueblo natal.

Por delante de Don Gabino en cuanto edad, hay exactamente unos setenta y un prelados en la lista de los cien más longevos del orbe católico. Y de todos  ellos hay siete obispos que "ganan" a D. Gabino en cuanto haber participado en más sesiones del Concilio: un Arzobispo chileno, un obispo mejicano, dos obispos de Canadá, un obispo italiano, un arzobispo coreano y un obispo español -el citado anteriormente- que ejerció todo su ministerio episcopal en Colombia. 

Arzobispo Emérito de la Serena (Chile)

Monseñor Bernardino Piñera Carvallo, nacido en París (Francia) en 1915. Después de estudiar medicina inició los estudios eclesiásticos en Chile. Ordenado sacerdote en Santiago de Chile en 1947 fue preconizado Obispo titular de Prusiade y auxiliar de Talca en 1958, recibiendo la ordenación episcopal en Abril de dicho año. 

En 1960 es trasladado a la sede de Temuco, desde la cual asistió a todas las sesiones del Concilio. Cesó como obispo residencial de Temuco en 1977 para dedicarse de pleno a la secretaría general de la conferencia episcopal chilena. En 1993 Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de la Serena, metrópoli que rigió hasta el año 1990. Actualmente a sus 104 años es el obispo más anciano del mundo. Reside en la Casa de Acogida de las Hermanitas de los Pobres en Santiago de Chile. 

Obispo Emérito de Ciudad Lázaro Cárdenas

Monseñor José de Jesús Sahagún de la Parra nació en Cotija de la Paz, estado de Michoacán (México), localidad de la que salieron numerosas vocaciones sacerdotales y religiosas, así como numerosos prelados. Por desgracia hoy el nombre de esta localidad ha quedado unida a la desgraciada figura del fundador de la Legión de Cristo. En este municipio nace Monseñor José de Jesús el 1 de Enero de 1922. 

Ordenado sacerdote en Mayo de 1946 fue preconizado obispo de la diócesis de Tula en Mayo de 1961, recibiendo la consagración episcopal el 8 de Septiembre de dicho año. Participó en todas las sesiones del Concilio. El 11 de Septiembre de 1985 fue trasladado a la sede de Ciudad Lázaro Cárdenas, cargo en el que permaneció hasta que fue aceptada su renuncia en Mayo de 1993. Actualmente tiene 98 años. 

Obispo Emérito de Victoria - Canadá

Nacido en Sean Lake-Manitoba el 24 de Febrero de 1924. Ordenado sacerdote en Junio de 1950 fue preconizado obispo de Victoria- Canadá en 1962 siendo consagrado en diciembre de dicho año. Participó prácticamente en todas las sesiones del Concilio. 

Fue un obispo que se distinguió por la denuncia del capitalismo, la pastoral social y su cercanía ideológica a la "teología de la liberación". En 1999 le fue aceptada la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Vitoria, en la que permaneció treinta y siete años. 

Su pontificado se vio envuelto en un escándalo financiero que le obligó a pedir públicamente perdón en el año 2000 en un comunicado oficial que hizo extensivo a toda la diócesis. Dejó la diócesis con una deuda que oscilaba entre los 12 y los 17 millones de dólares. Monseñor de Roo había invertido los ahorros de su Sede en empresas de ranchos y crías de caballos pensando que lograría más dinero para los proyectos de su Obispado, pero las empresas quebraron dejando la diócesis en bancarota. Su sucesor tuvo que vender numerosas propiedades para hacer frente a la deuda y sacar a flote la economía diocesana. Actualmente tiene 95 años.

Obispo emérito de Trois - Riviéres (Canadá)

 Monseñor  Laurent Noël  Obispo emérito de la diócesis de Trois- Riviéres (Canadá). Nacido de Quebec (municipio en la frontera entre USA y Canadá) en 1920. Ordenado sacerdote en Junio de 1944. El 25 de Junio de 1963 fue preconizado obispo titular de Agathopolis y auxiliar de Quebec

Fue ordenado Obispo en Agosto de 1963 participando en buena parte de la Asamblea Conciliar. Fue administrador apostólico en la diócesis de Hauterive de 1974 a 1975. En 1975 fue trasladado a la sede de Trois-Riviéres donde permaneció hasta 1996 en que le fue aceptada la renuncia pasando a la condición de emérito. Actualmente tiene 99 años 

Obispo Emérito de Ivrea (Italia) 

Monseñor Luigi Bettazzi nació en Treviso-Italia el 26 de Noviembre de 1923. Ordenado sacerdote en Agosto de 1946, fue preconizado obispo titular de Thagaste y auxiliar de Bolonia el 10 de Agosto de 1963, recibiendo la ordenación episcopal el 4 de Octubre de dicho año. 

Obispo de línea progresista, no sólo participó en más de la mitad del Concilio Vaticano II sino que formó parte del grupo de obispos liberales a favor del aperturismo, que a tres semanas de ser clausurado el Concilio se congregaron en las catacumbas de Domitilla para constituir el llamado ''Pacto de las Catacumbas'', el cual cuarenta y dos prelados rubricaron su firma. En dicho documento se comprometieron a que "tratarían de vivir de acuerdo con la manera ordinaria de nuestra gente en todo lo que concierne a la vivienda, la comida, los medios de transporte ... Renunciamos para siempre a la apariencia y la sustancia de la riqueza, especialmente en la ropa ... símbolos hechos de metales preciosos". El único obispo español que lo rubricó fue el valenciano Monseñor Rafael González Moralejo, auxiliar de Valencia cuando la clausura del Concilio y años después obispo residencial de Huelva.

Monseñor Bettazzi fue trasladado a la sede de Ivrea en 1966, diócesis que pastoreó hasta Febrero del año 1999 en que pasó a la situación de obispo emérito. Actualmente tiene 96 años. 

Arzobispo emérito de la Archidiócesis de Gwangju 

Monseñor Victorinus Youn Kong-Hi nacido en Nampho-Pyongan (Corea del Norte) el 8 de Noviembre de 1924. Fue ordenado sacerdote en Mayo de 1950. Sacerdote secular del Arzobispado de Seúl. fue preconizado obispo de Suwon el 7 de Octubre de 1963. 

Participó en las sesiones segunda, tercera y cuarta del Concilio. En una publicación de la Conferencia Episcopal Brasileña se muestra una fotografía de los obispos conciliares donde aparece Monseñor Victorinus junto varios obispos brasileños. 

En octubre de 1973 es trasladado a la metrópolis de Gwangju, convirtiéndose en el tercer arzobispo de dicha sede. A finales de Noviembre del año 2000 le fue aceptada la renuncia pasando a la condición de arzobispo emérito. Actualmente tiene 95 años. 

No participaron en el Concilio aunque son más mayores en edad que Don Gabino los siguientes obispos: 

Monseñor Damián Iguacén (ordenado Obispo en 1970)

Gérard Dionne (Ordenado Obispo en 1975)

Phocas Nikwigize (ordenado en 1968)

Aldo Mongiano, IMC (ordenado obispo en 1975)

Joseph Tsong Huaide -Zhong Huaide- (ordenado Obispo en 1985)

Antônio Afonso de Miranda SDN (ordenado obispo en 1971)

John Bai Ningxian (ordenado Obispo en 1997)

Francisco Raúl Villalobos Padilla (ordenado Obispo en 1971)

Joseph Zhu Baoyu (ordenado Obispo en 1995)

Andreas Han Jingtao (ordenado Obispo en 1982)

Linus Nirmal Gomes SJ (ordenado Obispo en 1977)

Odore Joseph Gendron (ordenado Obispo en 1975)

Joseph Hou Guoyong -Guoyang- (ordenado Obispo en 1989)

Jožef Smej (ordenado Obispo en 1983)

Giovanni Paolo Gibertini OSB (ordenado Obispo en 1983)

Bruno Foresti (ordenado Obispo en 1975)

René Henry Gracida (ordenado Obispo en 1972)

Andrea Veggio (ordenado Obispo en 1983)

Giuseppe Casale (ordenado Obispo en 1974)

Henryk Gulbinowicz (ordenado Obispo en 1970)

Augusto Lauro (ordenado obispo en 1975)

Manuel Vieira Pinto (ordenado Obispo en 1967)

Jean Pierre Marie Orchampt (ordenado Obispo en 1971)

Thomas Zhao Duomo -Zhao Kexun- (ordenado Obispo en 2004)

Stanisław Szymecki (ordenado Obispo en 1981)

Jozef Tomko (ordenado Obispo en 1979)

Alexandre José Maria dos Santos OFM (ordenado Obispo en 1975)

Peter Takaaki Hirayama (ordenado Obispo en 1970)

Manuel Cruz Sobreviñas (ordenado Obispo en 1979)

Settimio Todisco (ordenado Obispo en 1970)

Edward Idris Cassidy (ordenado en 1970)

Daniel Alphonse Omer Verstraete OMI (ordenado Obispo en 1978)

Stephen Sulyk (ordenado Obispo en 1981)

Manuel Edmilson da Cruz (ordenado Obispo en 1966)

Albert Jean Charles Ghislain Houssiau (ordenado Obispo en 1986)

Serafín Luis Alberto Cartagena Ocaña OFM (ordenado Obispo en 1983)

John Aloysius O'Mara (ordenado Obispo en 1976)

Gaetano Bonicelli (ordenado Obispo en 1975)

Georges Marcel Émile Nicolas Perron OFM Cap. (ordenado Obispo en 1993)

Alexandre do Nascimento (ordenado Obispo en 1975)

 João Evangelista Martins Terra SJ (ordenado Obispo en 1988)

James Hector MacDonald CSC (ordenado Obispo en 1978)

Ignacio Pablo Pinto (ordenado Obispo en 1989)

Ernest Bertrand Boland OP (ordenado Obispo en 1966)

Paul Émile Joseph Bertrand (ordenado Obispo en 1975)

Francisco Álvarez Martínez (ordenado Obispo en 1973)

Michael Joseph Cleary CSSp. (ordenado Obispo en 1981)

Patrick Leo McCartie (ordenado Obispo en 1977)

Joseph Gabriel Fernández (ordenado Obispo en 1978)

Angelo Acerbi (ordenado en 1974)

Joseph Habib Hitti (ordenado Obispo en 1991)

José Freire Falcão (ordenado Obispo en 1967)

Arturo Lona Reyes (ordenado Obispo en 1971)

Didier-Léon Marchand (ordenado Obispo en 1978)

Jaime Mota de Farias (ordenado Obispo en 1982)

Jacques Marie Sébastien de Saint-Blanquat (ordenado Obispo en 1975)

Gerardo Humberto Flores Reyes (ordenado Obispo en 1966)

John Robert Gorman (ordenado Obispo en 1988)

Jacó -Jacob- Roberto Hilgert (ordenado Obispo en 1976)

Estanislao Esteban Karlic (ordenado Obispo en 1977)

Luigi de Magistris (ordenado Obispo en 1996)

*Y los dos obispos chinos Stephen Yang Xiangtai (ordenado en 1983) así como John Huo Cheng (ordenado Obispo en 1991)-Obispos patrióticos reconocidos por el Partido Comunista pero no por la Santa Sede. 

Aunque desconocemos el motivo, la Web "Catholic Hierarchy" ha incluido en la lista de prelados más ancianos a tres personas que nunca han recibido la consagración episcopal: el polaco Jerzy Jan Tomziński OSPPE, Padre General emérito de la Orden de San Pablo Primer Eremita; el Padre Louis Fan Luyi, que nunca pasó de ser obispo electo de Baoding-Paoting Ching - Yuan (China) -es decir, no llegó a ser consagrado-  y por último el Cardenal francés Albert Vanhoye, S. J. que no tiene el orden episcopal sino únicamente el presbiteral; es decir, fue creado Cardenal como reconocimiento a su labor en la Pontifica Comisión Bíblica así como de consultor de la Congregación de Educación Católica y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

En todo caso y tras esta reflexión, nos alegramos mucho de la vida plena y longeva al servicio de la Iglesia de nuestro arzobispo emérito, y rezamos por él para que Dios premie su labor y nos siga acompañando mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario