martes, 13 de octubre de 2015

El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa llega a su fin



(Iglesia de Asturias) Este próximo jueves, 15 de octubre –fiesta de Santa Teresa de Jesús– se clausura en toda España el V Centenario del nacimiento de la santa de Ávila. Ha sido, sin lugar a dudas, un acontecimiento eclesial que ha sobrepasado las barreras de los monasterios y parroquias de su Orden, la carmelitana, y sobre la que se han volcado asociaciones, movimientos, ayuntamientos, ciudadanos de todo tipo y condición, en reconocimiento a una mujer del siglo XVI que logró transformar esquemas y proporcionar una nueva mirada hacia Dios, logrando llegar desde a los más humildes, hasta las más altas esferas de la sociedad.

En Asturias, la clausura oficial se celebrará en la parroquia Nuestra Señora de Begoña, de los padres carmelitas de Gijón, ese mismo día 15, a las ocho de la tarde. Estará presidida por el Obispo auxiliar, Mons. Juan Antonio Menéndez.

Para preparar este fin de año, tendrá lugar la celebración de un Triduo en la parroquia, que dará comienzo el martes, día 13, y se desarrollará durante el miércoles y el jueves, día de la clausura, con la Eucaristía, a las ocho de la tarde. Gijón ha sido, por tanto, la ciudad elegida para acoger en Asturias el acto final de este Centenario, que se inauguraba hace ahora un año, en la otra comunidad de religiosos carmelitas de la diócesis, la de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Oviedo, y a la que asistía el Arzobispo, Mons. Jesús Sanz.

En las dos comunidades, junto con la implicación del Carmelo seglar –grupos de laicos identificados con la Orden–, así como colaboradores de las parroquias, se ha tenido en cuenta este V Centenario como hilo conductor de todas las actividades que se han llevado a cabo durante el año. En Oviedo, el párroco de Nuestra Señora del Carmen, padre Miguel Valenciano, explica que quisieron dividir las actividades “teniendo en cuenta la aportación más importante que nos dejó Teresa, a nivel espiritual, que es la oración. Por ello, todos los meses programamos encuentros de oración, charlas y encuentros formativos en torno a su figura, actividades con niños y jóvenes, y todo ello sin olvidar el carácter jubilar del Centenario, por lo que todos los días 15 de cada mes hemos tenido en la parroquia una Misa Jubilar”.

Además, el padre Valenciano destaca, a título personal, uno de los momentos más bonitos del año, que fue “la Oración por la paz en el mundo, que el General de la Orden propuso para celebrar el cumpleaños de la santa y que secundó el propio Papa Francisco, el pasado 26 de marzo. Reflejó bien lo que es Santa Teresa, toda de Dios, y al mismo tiempo con una mirada abierta al mundo”.
En Gijón, el padre Fidel Gil, párroco de Nuestra Señora de Begoña, afirma, por su parte, que “al concluir este año, podemos decir que la figura de Santa Teresa, con su experiencia y mensaje, goza de buena salud, actualidad y universalidad”. “En los más diversos lugares del mundo Santa Teresa ha estado y está presente: encuentros, congresos, exposiciones, charlas conferencias, etc” –reconoce el religioso–, que señala que en Gijón, concretamente, “instituciones como el Ateneo de Jovellanos, o templos como la Basílica del Sagrado Corazón han impartido conferencias de calidad en torno a la figura y obras de la Santa”.

En cuanto a la parroquia, el templo de Begoña contó también con “jornadas corales con temática de Santa Teresa, charlas cuaresmales en torno a su figura, una oración musicalizada de las carmelitas de Oviedo, así como su recuerdo en todos los momentos importantes y fuertes en la liturgia del año”.
A nivel diocesano, dos momentos importantes de la celebración del Centenario han sido, por un lado, la peregrinación diocesana a Ávila, el pasado mes de mayo, que estuvo presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Jesús Sanz, y en el que participaron más de cien personas, acompañadas, también, por ocho sacerdotes; y por otro lado, este verano, un grupo de chicos y chicas asturianos de diferentes parroquias y movimientos, organizados a través de la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil, participaban en el Encuentro Europeo de jóvenes en Ávila, que lograba reunir a más de 6.000 jóvenes en la ciudad de la Santa, y en el que estuvieron presentes también Mons. Jesús Sanz y el Obispo auxiliar, Mons. Juan Antonio Menéndez.

En Asturias se encuentran dos comunidades de religiosas carmelitas contemplativas, en Gijón y en Oviedo. Desde su convento de Fitoria, en Oviedo, las carmelitas procuraron organizar mensualmente una actividad sobre Santa Teresa, desde conciertos hasta presentaciones de libros, algo que les ha “enriquecido, y que ha sido muy positivo por cuanto ha permitido acercarse al mensaje de la Santa, que sigue siendo tan actual como lo era en el siglo XVI”, afirma su priora, Teresa de la Merced.
Habrá que esperar aún un tiempo para poder valorar la magnitud y el calado auténtico que ha tenido la celebración del Centenario en todo el mundo. Pero una cosa ha quedado clara, y es que, como afirma el padre Fidel, “A pesar del materialismo que parece invadirnos, Santa Teresa tiene una palabra autorizada que decirnos y una experiencia que ofrecernos. No se acaba todo con el centenario, sino que es una experiencia fuerte de cómo Santa Teresa, doctora de la Iglesia universal, sigue hablando con palabras empapadas de Evangelio al mundo de hoy. No hemos agotado a Santa Teresa, aún nos queda mucho que conocer y profundizar, y seguiremos con ese compromiso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario