miércoles, 19 de marzo de 2014

Pinceladas sobre la figura de San José , Patrono de la Iglesia Universal


1 Contempló el misterio

José es el hombre bueno que nos presenta el evangelio . Tiene hondura esta palabra . No equivale a nuestro: es un hombre bueno ,o es buena gente . Su bondad encierra algo de misterio .

Es hombre , es humano ,con todo lo eso significa. Humano, según el diccionario ,quiere decir: afable ,afectuoso, amistoso ,benévolo, comprensivo ,cordial, magnánimo , misericordioso, sensible … Todas estas nueve notas podemos aplicarlas a José.

Es bueno . literalmente dice justo , pero con mayúsculas, o sea ,perfecto, completo ,consumado; o sea , santo. No se trata de la justicia humana sino de la de Dios . Estaba colmado por Dios de toda bendición ,de toda gracia. José forzosamente tenía que ser santo , porque bebía diariamente de la fuente de la gracia ,Jesús. Cada vez que decía Jesús , bebía de esa fuente . Cada vez que lo protegía y enseñaba , bebía de esa fuente .

Entre las muchas virtudes podríamos destacar su fe , su paternidad , su humildad y su constante y creciente conexión con Dios.

2 La fe de José

Como la de los grandes patriarcas . Se puso incondicionalmente en manos de Dios , que le hablaba en sueños y por ángeles . No duda . Se pone en sus manos. Obedece.
Y no era fácil ,sabemos; ni fácil creer , ni fácil de aceptar . Se le encomendaba una misión extraordinaria , la de proteger y cuidar los dos tesoros más grandes que había en la tierra , el cielo en la tierra. Y se le exigía  renunciar a su amor esponsal  , a su paternidad y virilidad . Claro que la recompensa superaba con creces el sacrificio .

Podía José haberse reído de las explicaciones del ángel sobre el embarazo de su novia ;o haber pensado que los sueños ,sueños son.

Pero José creyó . José fue a abrazar , entre lágrimas a María , embarazada , y la llevó a su casa . Desde entonces la casa del carpintero se convertiría en el atrio del cielo .

Bien se puede aplicar a José lo que diría Jesús a sus discípulos : muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis y no lo vieron , y oír lo que vosotros oís y no lo oyeron . (Mt 13,17)

Dichoso José , que pudo ver y oír al mesías ,besarle y abrazarle , que pudo servirle y enseñarle .

Después de María , nadie más dichoso y más importante que José.

3 La humildad de José

La humildad en San José nos asombra . Tenía más que motivos suficientes para salir adelante y pisar fuerte , pero José pisaba de forma delicada , temblorosamente; no se echaba delante para salir en la foto , sino que se ocultaba , como en la sombra . Dicen que cuanto más alto ha de ser el edificio , más hondos han de ser los cimientos . Y los cimientos son fe y humildad .

Una consecuencia de esta humildad es el silencio , del que ya hemos hablado .

José podría decir :

·          Yo salvé a María de ser apedreada . Pero él callaba.
·          Yo acogí en mi casa a María y al hijo que llevaba en sus entrañas ,hijo divino. Pero el callaba.
·          Yo crie al Hijo de Dios , pero el callaba.
·          Yo enseñé a rezar y trabajar a Dios, pero el callaba.
·          Yo defendí al Mesías de la espada de Herodes, pero el callaba.
·          El Hijo de Dios me obedecía , pero el callaba.

4 El amor de José

Si amo a María , como esposa , con todo su cuerpo y toda su alma , amó a Jesús , como a un hijo , con toda su ternura y todo su desvelo.

El amor de José fue sacrificado ,oblativo , servicial , protector ,sin límites, hasta el fin .
Aquí se fundamenta toda su grandeza y toda su santidad . Estaba en conexión permanente ,íntima, profunda con Dios . Por eso José estaba divinizado .


Cristo fue josefino , porque aprendió los valores y el estilo de San José , José fue cristiano , porque se sabía de memoria a Jesucristo . Después de María , José fue el primer cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario