sábado, 5 de octubre de 2013

Oviedo aguarda la elección de su nuevo arcipreste



¿Qué es un arciprestazgo? ¿Qué es un arcipreste?

El Estatuto del Arcipreste, promulgado por el entonces arzobispo de la diócesis de Oviedo, Monseñor Gabino Díaz Merchán, el 18 de octubre de 2000, establece que "el arciprestazgo es una unidad pastoral constituida por varias parroquias situadas en un ámbito territorial continuo y definido y por otras unidades pastorales y apostólicas o por un determinado sector de la pastoral diocesana.
Su finalidad principal es potenciar la pastoral orgánica de conjunto y ayudar a los sacerdotes y a los demás agentes pastorales en los distintos aspectos de su vida y ministerio."
"El Arcipreste es un sacerdote que se pone al frente de un Arciprestazgo para promover, acompañar y coordinar todas sus actividades eclesiales, colaborando con todos los sacerdotes y los demás agentes de los distintos sectores de la pastoral y ayudándolos en sus necesidades personales y en el ejercicio de su ministerio."
"El Arcipreste es nombrado por el Obispo diocesano entre los miembros de una terna presentada por los sacerdotes y demás personas con cargo pastoral en el Arciprestazgo y los miembros del Consejo Pastoral Arciprestal."
El Arcipreste es nombrado por un período de tres años.
En el arciprestazgo de Oviedo ha sido el hasta hace semanas párroco de San Pablo, Rvdo. Pedro A. Riera González, actualmente Párroco de Pola de Lena , San Feliz y Columbiello .
Una vez que se conozca al nuevo arcipreste ,tocará  elegir al Vicearcipreste, cuya misión es colaborar estrechamente con el Arcipreste y hacer sus veces cuando este se halle ausente o temporalmente impedido.
En la actualidad nuestra diócesis de Oviedo está dividida en 14 arciprestazgos. Los catorce arciprestes forman lo que se llama el Colegio de Arciprestes y suelen reunirse una vez al mes con el Arzobispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario