Ha fallecido el sacerdote diocesano D. Rodrigo Suárez García
Nació en Las Centiniegas de Priero (Salas) el 8 de diciembre de 1922 en el seno de una familia profundamente cristiana. Uno de sus sobrinos seguiría sus pasos, Don Juan Manuel Suárez, ordenado en 1979 y fallecido en 2017 cuando estaba de párroco en Piedras Blancas (Castrillón).
Encargado de San Vicente de Las Agüeras y su filial de San Lorenzo de Tene - Quirós (1953)
Coadjutor de San Julián de los Prados - Oviedo (1950 - 1959)
Encargado de San Juan Bautista de La Corredoria (1959)
*Aunque la parroquia se creó oficialmente en 1959 llevaba años atendiendo el barrio desde su cargo de Coadjutor de Santullano
Párroco de San Juan Bautista de La Corredoria (1961-1965)
Capellán de la Residencia Sanitaria de Oviedo (1965-1968)
Capellán del Hospital General de Asturias (1968 - 1986)
Adscrito a Santo Tomás de Cantorbery (''Sabugo'') - Avilés (1988 - 2013)
En Oviedo se puso su nombre a la plaza del templo parroquial de la Corredoria a iniciativa del entonces alcalde D. Gabino de Lorenzo. Igualmente, en el año 2009 la Asociación de Vecinos de La Corredoria le entregó la distinción ''San Juan de plata'' en reconocimiento a su labor como fundador de la Parroquia en el marco de los primeros 50 años de vida de ésta.
Muy querido también en la Parroquia y barrio de Sabugo, recibió varios homenajes por su labor sacerdotal, uno en 2007 con motivo de su 85 cumpleaños, y la segunda, con motivo de su despedida. También la Cofradía de la Soledad de Sabugo le nombró cofrade de honor. Fue un promotor de la recuperación de la "misa asturiana de gaita" y fiel devoto de la Virgen de Viso (Salas).
En el año 2013 fijó su domicilio en la Casa Sacerdotal de Oviedo. En estos últimos años fue perdiendo progresivamente las fuerzas al tiempo que la memoria; aún así, nunca perdió la alegría y el buen humor. El día de su cumpleaños centenario lo celebró cantando una canción asturiana "Soi asturianín, soilu de verdá / naciu en La Corredoria".
Entregó su alma al Señor en la Casa Sacerdotal este sábado 1 de julio -día de María-. Tenía 100 años de edad, y 73 de ministerio sacerdotal.
D. E. P.
El funeral por su eterno descanso tendrá lugar mañana domingo día 2 de julio, a las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de Santo Tomás de Cantorbery del barrio de Sabugo (Avilés). A continuación sus restos mortales serán trasladados a su pueblo natal donde se celebrará la Eucaristía por su eterno descanso a las siete de la tarde. Finalmente recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial de Priero (Salas). La capilla ardiente estará instalada en la Capilla de Altares de la Casa Sacerdotal hasta las cuatro de la tarde.
''Cantaré eternamente las misericordias del Señor'' (Sal 88) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario