lunes, 24 de julio de 2023

A punto de partir hacia la JMJ


(Iglesia de Asturias) Este próximo martes, 25 de julio, partirá el primer grupo de peregrinos asturianos para vivir la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa. De las dos modalidades que se han ofrecido desde la Delegación de Pastoral Juvenil de la diócesis, esta es la que permitirá disfrutar de los conocidos como Días en la diócesis, una semana previa a la celebración de la JMJ en la que se convive con jóvenes de las diferentes diócesis del país que acoge este gran encuentro. En el caso de Asturias, la diócesis de destino será Oporto, y allí permanecerán unos días, instalados en parroquias.

«Anteriormente, los Días en la diócesis estaban organizados de tal manera que la acogida se hacía en familias. Muchos tendrán el recuerdo de lo vivido con la JMJ de Madrid, cuando parroquias de toda Asturias recibimos franceses o italianos, y se repartieron por las casas. Ahora en Oporto este proceso está resultando más complejo y la acogida se hará fundamentalmente en parroquias», explica el sacerdote Manuel Viego, Delegado de Pastoral Juvenil. Una vez allí los jóvenes convivirán con los chicos y chicas de Oporto, una oportunidad para compartir la fe y comprobar que «no son tan diferentes unos de otros», explica Viego, «que lo que se dice en las parroquias es similar, y aprender también cómo hacen ellos las cosas».

En total, 210 jóvenes participarán de la JMJ con la Delegación de pastoral Juvenil de la diócesis. La segunda remesa de peregrinos llegará a partir del día 31, para disfrutar ya, al día siguiente, a las 19 h, de la Misa de Apertura de la JMJ presidida por el Cardenal-Patriarca de Lisboa, D. Manuel Clemente, en la «Colina do Encontro» (parque Eduardo VII). El día 4 de agosto, a las 18 h, tendrá lugar el Vía Crucis con el Papa Francisco, también en este mismo emplazamiento, y al día siguiente tendrá lugar uno de los momentos más emblemáticos de las JMJ, la celebración de la Vigilia, que está prevista para las 20,45 h en al «Campo da Graça» (Campo Tejo), donde los jóvenes y el Papa Francisco, que presidirá el acto, rezarán y adorarán al Santísimo Sacramento.

La noche será muy larga, como es costumbre, tanto como para no diferenciarse del día siguiente, cuando, a las 9 de la mañana, tendrá lugar la clausura de esta JMJ con la Misa del Envío, último de los eventos centrales. Será en el mismo sitio del «Campo da Graça», donde los jóvenes habrán pernoctado.

Junto con estos actos centrales, multitud de iniciativas, catequesis y celebraciones diversas salpicarán estos días de la JMJ. Estará la Ciudad de la Alegría, el Parque del Perdón o los Encuentros Rise Up, por ejemplo. Un total de 480 actos en más de 100 espacios diferentes estarán disponibles para los participantes de esta JMJ durante todos los días, del 1 al 6 de agosto, exceptuando los momentos en que se celebren los actos centrales.

«Los españoles tendremos un encuentro previo, todos juntos, justo antes de la misa de apertura», explica el Delegado diocesano de Pastoral Juvenil. «Yo a los jóvenes siempre les digo que si quieren ver bien una JMJ mejor quedarse en casa y encender la tele. Vivir una JMJ es también participar de la incomodidad, de los largos traslados, las dificultades. Esa es la verdadera experiencia de un encuentro de tal magnitud. Pero siempre merece la pena ser testigo de un acontecimiento así». Los diversos actos programados, a pesar de sus nombres, cada vez más «elaborados», realmente responden a lo que siempre tuvo la JMJ: «encuentros vocacionales, la celebración del sacramento del perdón, cosas similares, aunque ahora lleven nombres en inglés, que parece que «molan» más».

No hay comentarios:

Publicar un comentario