martes, 23 de mayo de 2023

P. José Luis Gago, un dominico formado en Corias camino de los altares

Los restos del Padre Gago ya descansan en la iglesia de San Pablo de Valladolid

(dominicos.org) Este lunes por la mañana han tenido lugar la exhumación y el traslado de los restos del dominico Fr. José Luis Gago, quien fuera director general de programas religiosos de COPE, a la iglesia de San Pablo de los dominicos en Valladolid.

Los restos del Padre Gago han sido trasladados, en un acto que forma parte del proceso de canonización, desde el el panteón de los frailes predicadores del cementerio de El Carmen de Valladolid hasta la iglesia conventual de San Pablo, el lugar escogido por los frailes, con autorización de la Santa Sede, para inhumar a fray José Luis Gago.

La exhumación ha tenido lugar a las nueve de la mañana en el camposanto vallisoletano. En el proceso, en el que ha estado presente Mons. Luis Javier Argüello, arzobispo de Valladolid, se ha iniciado en una sala y se ha prolongado durante 2 horas. Los restos se han depositado, tras su análisis, en un cubículo de conservación fabricado a tal efecto. Un cortejo funerario lo ha acompañado hasta San Pablo, donde ha sido reinhumado.

A mediodía, Fr. Jesús Díaz Sariego, prior provincial de la Provincia de Hispania de los dominicos, ha presidido la eucaristía de acción de gracias por la vida de Gago. Junto a él, han concelebrado Fr. Carmelo Preciado, prior del convento de los dominicos, y D. José Andrés Cabrerizo, deán de la catedral de Valladolid. También han estado presentes, entre muchas otras personas, familiares del Padre Gago, numerosos frailes dominicos, miembros de la Asociación P. Gago y otros representantes de COPE.

En su homilía, el Provincial de los dominicos ha rescatado las palabras de D. Ricardo Blázquez sobre Gago: «era un hombre de esperanza. Por eso, le seguimos necesitando hoy, no ya para conducir un medio de comunicación, sino para percatarnos de los milagros de cada día, de la belleza de los pequeños gestos, del valor de un encuentro cotidiano, de los retos de las etapas de la existencia».

«Esta 'voz aún resuena' más allá de sus horas de radio»

Fr. Jesús ha destacado que la voz de Gago 'aún resuena' más allá de sus horas de radio: «Resuena cada vez que entre nosotros logramos ganar en confianza. En Dios y en los unos para con los otros. En la confianza las personas crecemos, maduramos, sacamos lo mejor de nosotros mismos y ofrecemos lo mejor que tenemos a los demás».

El Provincial ha concluido la homilía dando gracias con palabras de Gago: «Te doy gracias, Señor, por esta vida mía en la que he sufrido y de la que he disfrutado. Con el hato de mi vida a la espalda solo palabras obligadas y de bendición tengo hacia Ti y solo besar puedo la tierra que tú pisas».

Tras la eucaristía, el cubículo con los restos del Padre Gago ha sido depositado en un nuevo sepulcro, ubicado en la capilla del Rosario de la iglesia de San Pablo, lugar donde predicó los últimos años de su vida.

El Padre Gago

Fue un hombre que reunía características poco comunes en la actualidad: era inteligente pero humilde. Además, tenía aptitudes empresariales, pero no era un 'killer' agresivo, sino una buena persona. El Padre Gago, como le conocía la redacción de Radio, murió un 22 de diciembre de 2012 a los 78 años de edad. El sábado, 19 de junio de 2020, se ha iniciado el proceso para su beatificación y canonización, en un acto en Valladolid presidido por su entonces arzobispo, el cardenal Ricardo Blázquez.

Muchos atribuían al Padre Gago ser el hombre que se inventó la COPE, y que esta cadena fuera lo que es en la actualidad. Sin embargo, con su modestia, siempre se quitaba méritos personales: “Yo entendía que había quemado ya una serie de etapas y además en el trabajo que he hecho en COPE modestamente, entendía también que era necesario un rejuvenecimiento de aire. Tras 35 años en COPE era bueno que entraran nuevos pájaros con más juventud”, confesaba en una entrevista. La COPE se convirtió en la radio de las estrellas. Al Padre Gago le gustaba decir que había tenido la suerte de formar parte del triunvirato de la Transición, compuesto por Don Bernardo Herráez como consejero delegado; el padre Francisco Pérez Ontiveros como presidente del consejo de administración y el propio Padre Gago como director general. Era dominico y, luego periodista y empresario. Pero por encima de todo era bondadoso, su humanidad desbordaba todo. Era el confidente de muchos.

José Luis Gago nació un 4 de julio de 1934 en Palencia. No siempre ha sido el 'padre Gago', aunque siempre le hayan conocido así. A los diez años dijo a sus padres que quiere entregar su vida a Dios e ingresa en la escuela apostólica que los dominicos poseían en Corias (Asturias) en 1944 formándose aquí hasta 1950.Estudió filosofía en Cantabria, en el Santuario de la Virgen de Las Caldas de Besaya, y teología en Salamanca, en la Pontificia Facultad de Teología de San Esteban. En 1958, a los 24 años, recibe el Orden Sacerdotal. A José Luis Gago, se le empieza a conocer ya, como el padre Gago. Pero su legado no se queda exclusivamente en el plano religioso, sino que puso también su mano en el periodismo español -aunque para él probablemente no hubiera ninguna diferencia-. En el año 1964 es trasladado a Pamplona como director de la emisora de lo que se conocía como Radio Popular. Ya había entrado en este mundo de las ondas sonoras en “La Voz de Palencia”, donde el P. Gago anuncia el Evangelio en su espacio “Dominus Tecum”.

Posteriormente se traslada a Valladolid y pasa a dirigir la emisora de Radio Popular de esta ciudad. Más tarde, en 1975 se le encomienda la dirección del Secretariado de Medios de Comunicación Social y Consejero Provincial de la Orden en Madrid. Además pasa a ser consultor del Secretariado Nacional de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal y será Consejero de Radio Popular. Por si fuera poco, enseña “Ética y Deontología periodística” en la Facultad de Ciencias de la Información.

De la mano de José Andrés Hdez. y Don Bernardo, se encargará de ayudar a nacer a la Cadena COPE tal y como la conocemos hoy. Es Director General de la cadena entre los años 1981 y 1983, y en este periodo une todas las emisoras diocesanas de Radio Popular en una sola "cadena católica, generalista, viable en lo comercial y de calidad: la actual Cadena COPE".  El padre Gago fua una "pieza fundamental" en la historia de la Cadena COPE y su último trabajo para la casa, consistió en comentar el Evangelio de cada domingo en los programas religiosos de COPE Valladolid. Murió con plena lucidez tras la enfermedad que padecía. Sus familiares comentaban tras su muerte que una de sus últimas palabras fueron: “Yo ya estoy desapegado de estas cosas de la tierra, ya estoy mucho más cerca del Cielo”. Toda una lección de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario