sábado, 23 de octubre de 2021

Necrológica

Falleció el religioso dominico P. Bonifacio García Solís O.P.

Bonifacio García y Solís, hijo de José Cruz y Rosaura, nació el 19 de junio de 1945 en Santibáñez de Murias, Asturias.

Hizo los estudios de primaria en su pueblo natal y el bachillerato en el colegio de Ntra. Sra. del Rosario, Arcas Reales, Valladolid donde se graduó en 1962 pasando al noviciado en el convento de Santo Domingo, Ocaña, Toledo.

Habiendo profesado el 15 de agosto de 1963 pasó a estudiar filosofía en el Instituto de San Pedro Mártir, Madrid, donde obtuvo la licencia en filosofía en junio de 1967.

A continuación, comenzó los cursos de teología en el Instituto Santo Tomás, Ávila, en 1967, pasando nuevamente al Instituto San Pedro Mártir de Madrid en 1968, donde obtuvo la licencia en teología el día 23 de septiembre de 1971,

Ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971, fue enviado ese mismo año a Roma donde se matriculó en los cursos del doctorado en teología, especialidad moral, en la Academia Alfonsiana agregada a la Universidad del Laterano, donde obtuvo el doctorado en teología con especialidad moral en abril de 1974.

Tras unos meses en Inglaterra aprendiendo inglés, fue asignado a la Universidad de Santo Tomás de Manila en 1975, donde comenzó a enseñar teología moral en la facultad de teología y filosofía. Durante estos años enseñó también en el colegio de enfermería, comercio y escuela de graduados y obtuvo, además, el Master of Arts (Major in Philosophy).

En la Universidad de Santo Tomás, Manila, asumió diversas responsabilidades: capellán del hospital de la Universidad 1975-1976. Vice-Rector del UST Seminario Central 1976-1979; Secretario de las Facultades Eclesiásticas 1977-83; Asistente del Decano del Instituto de Religión 1982-85; Prior de la comunidad de Padres Dominicos en la Universidad 1980-1986; Prior Regional en el Vicariato de la Provincia en Filipinas 1986-1994.

En el capítulo provincial de 1993 fue nombrado Socio del Prior Provincial trasladando su residencia a Hong Kong. En el capítulo provincial de 1997 fue elegido Prior Provincial y sucesivamente en los capítulos provinciales de 2001 y 2005. Concluido su tercer cuatrienio como Provincial fue nombrado Maestro de Novicios 2009-2013. En el capítulo provincial de 2013 le asignaron la responsabilidad de administrador provincial.

Desde la ordenación sacerdotal, a lo largo de su vida apostólica, ha simultaneado la pastoral, con la enseñanza, la formación y el gobierno, mostrando una serie de actitudes que le definen como un religioso dinámico, con gran capacidad de trabajo y creatividad, generoso, con grandes dotes de acogida y disponibilidad.

El P. Bonifacio Solís fue elegido como el 110 Prior Provincial de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario en 1997. La Provincia se enfrentó entonces a un momento crucial en la historia.

A lo largo de la historia de la Provincia, los Priores Provinciales que habían sido reelegidos habían sido muchos y habían dejado una huella en la vida de la Provincia. Entre los que se pueden contar en este grupo de hermanos estaba el P. Bonifacio García Solís. No sólo fue reelegido sino que destaca entre nuestros superiores por haber asumido el cargo de Prior Provincial por tres mandatos consecutivos y tras una pausa de 8 años volvió a servir a la Provincia como su superior mayor por otro periodo de cuatro años.

Tomando el "Documento de 1997" como la visión de trabajo de su liderazgo, el P. Solís y los hermanos elegidos para formar parte de su equipo de liderazgo comenzaron el tedioso proceso de refundación de la Provincia, por un lado recuperando la vocación misionera y por otro fortaleciendo y diversificando nuestra presencia en los "lugares de misión". El P. Solís creía que la prioridad de la provincia era la captación de vocaciones y su adecuada formación como clave de este proceso. Con voluntad de hierro, y su clarividencia, las promovió celosamente y comenzó a permitir que muchos hermanos vieran esta realidad como el signo de esperanza para la Provincia.

Quizás una característica que se pueda recordar en sus tres mandatos Provinciales sería la afluencia de vocaciones no españolas a la antigua provincia "europea", la restauración de la misión china y la presencia en Singapur y la incorporación de los hermanos venezolanos a la Provincia.

Bajo su liderazgo, la Provincia comenzó a buscar formas de realizar la restauración de nuestro ministerio en China. Aunque el proyecto había comenzado antes durante la época del anterior Provincial P. Pedro Luis González, finalmente dio sus frutos a principios del milenio. El P. Solís fue el primer Provincial desde la Guerra del Pacífico en hacer una visita canónica a China cuando visitó nuestro noviciado improvisado en 2004. Al ver la indigencia del lugar y las incertidumbres de la comunidad naciente, se conmovió profundamente y tomó la misión como lago muy personal. Finalmente tuvo el privilegio de recibir los votos de nuestras primeras vocaciones chinas y estableció dos fundaciones en 2004 para comenzar la restauración de nuestra presencia en China. Trabajó incesantemente para ayudar a la misión buscando los permisos necesarios de la Orden y de las autoridades eclesiásticas. El gran éxito del proyecto se debe en gran medida a su prudencia, su celo y su previsión.

Esto se repitió cuando el proyecto de Venezuela que comenzó antes se incorporó a la Provincia. Y la Provincia tuvo que asumir la consolidación de la Orden en Venezuela con la formación de vocaciones. Los hermanos fueron enviados a hacer su formación de posgrado y hoy estos hermanos, a pesar de grandes pruebas y desafíos, ahora están asumiendo importantes puestos de responsabilidad.

Del mismo modo, el proyecto de Myanmar fue aceptado por la Provincia a través de su iniciativa.

Durante su etapa de Provincial, pudo restablecer noviciados y casas de Formación en muchas partes de la provincia. Singapur durante un tiempo fue una casa de formación y formó un grupo de hermanos que ahora están incorporados a nuestros ministerios en la misión. China tuvo su primer noviciado recibiendo vocaciones siguiendo paradigmas de formación diferentes y más creativos.

Al darse cuenta de que el futuro de la Provincia necesitaba un centro de formación más cohesivo para formar hermanos en el estilo de vida y los ideales de la Provincia, restableció el noviciado en Hong Kong para todas las vocaciones asiáticas y, finalmente, la fundación de la Casa de Estudiantes Internacionales en el antiguo enclave portugués de Macao, convirtiendo a la región de Hk-Macao en el alma y el corazón de la Provincia del Santo Rosario.

Las misiones emergentes amalgamaron a la Provincia con una visión renovada de sí misma y de su trabajo en la misión. Muchas veces, en el consejo o durante muchos momentos de diálogo en comunidad, siempre diríamos que estabamos enfrentando tantos problemas, pero él siempre nos decía, nos enfrentamos a muchos problemas sí, pero estos son problemas sobre la vida no sobre la muerte. Estas palabras se habían convertido en nuestro mantra diario para ver el desarrollo de la Provincia y nuestros muchos proyectos apostólicos desde los ojos de la fe.

Terminando su mandato como Provincial, fue nombrado Maestro de Novicios en Hk y fue entonces cuando el noviciado fue transferido oficialmente a Rosaryhill. Durante el segundo mandato del P. Javier González, fue elegido para el Síndico Provincial que actuó con el mismo celo y dedicación de siempre.

A pesar de su mala salud cargada con tantos años de servicio a los hermanos y las marcas del envejecimiento, el P. Solís continuó sirviendo a la Provincia por cuarta vez finalmente pasando el testigo al recién elegido Provincial, el P. Rubén Martínez en el verano de 2021.

Seguramente los logros del P. Solís habran dejado una huella en nuestra larga historia. Pero lo más importante es que su amor fraternal por cada uno de nosotros, su generosidad y su disposición a ayuda a cualquiera que buscaba su consejo. Aunque su legado no se repita, había planteado la medida de un líder y animador para esta Provincia cargado de historia pero vibrante con nuevos proyectos apostólicos, de una provincia con envejecimiento pero también de una provincia con vocaciones prometedoras y jóvenes.

Que su celo y su fervor religioso, su sabiduría sensata y su prudencia nos inspiren a servir a Dios y a la Iglesia con este mismo espíritu; y que interceda por la Provincia que tanto amó.

El funeral será el lunes 25 de octubre en el Convento de Santo Domingo de Oviedo a las 11 de la .m. A continuación, el cuerpo restante será llevado al Convento de Santo Tomás de Ávila donde habrá otra misa a las 17.m. Posteriormente será enterrado en el cementerio de Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario