jueves, 21 de octubre de 2021

La Delegación de Misiones agradece a los asturianos sus donativos al Domund a pesar de la pandemia

(Europa Press) El delegado episcopal de Misiones en Asturias, Pedro Tardón, ha agradecido este miércoles a los asturianos sus donativos durante la campaña del Domund de 2020, especialmente marcada por la pandemia del coronavirus. Ha celebrado que la recaudación solo ha descendido en 31.000 euros respecto a la del año anterior, a pesar de las dificultades para hacer los donativos como era habitual.

En concreto, la diócesis de Oviedo recaudó en 2020 un total de 251.434 euros. Este año, la colecta principal tendrá lugar en las misas parroquiales de este domingo 24 de octubre. El fin de esta recaudación es apoyar el trabajo de los 133 misioneros que Asturias tiene repartidos por 40 países de todo el mundo, cuya edad media es de 65 años. La mayoría de los misioneros, el 83%, se encuentran en países americanos, el 25% en Europa, el 15% en África y el 10% en Asia.

Pedro Tardón ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por tres misioneros --un sacerdote, una religiosa y una laica--, que han explicado su labor en los lugares en los que han hecho misión.

El primero de ellos, el mexicano José Jesús García, es misionero comboniano y ha viajado a Mozambique, México y Brasil. De su experiencia en Mozambique, donde estuvo ocho años, ha destacado "la fe de la gente sencilla", que viven al día y piden ayuda a los misioneros para todo tipo de cosas.

Por su parte, Celia Tuñón, perteneciente a la Congregación Hermanas Dominicas de la Anunciata, estuvo doce años en Brasil. Haciéndose eco del lema de la campaña de este año, 'Cuenta lo que has visto y oído', ha asegurado que acudió a la misión pensando que iba a evangelizar ella, pero "fueron ellos" quienes le mostraron su fe. "He visto a gente con unos valores cristianos que a veces ni se imaginaban que los tenían", ha asegurado. 

Amparo García, laica, empresaria y madre de dos hijos, comenzó a colaborar con las misiones en 2017 en Etiopía, en la casa de la Madre Teresa de Calcuta, pasando allí varios periodos de tiempo ayudando a pobres y moribundos. "Pensé que iba a hacer algo yo, pero fueron ellos", ha señalado, asegurando que comenzó a ver allí "en cada uno la cara de Cristo". A través de la convivencia con las religiosas en la congregación, ha dicho, su fe "se fortaleció". "Fue mi pilar y ese fue el milagro que yo ví'', ha dicho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario