miércoles, 1 de julio de 2020

Muere Georg Ratzinger, hermano de Benedicto XVI

Georg Ratzinger, hermano mayor de Benedicto XVI, ha fallecido hoy en Ratisbona a los 96 años.

(Infovaticana/ Fernando Beltrán) Las alarmas sonaron el pasado 18 de junio cuando, en una decisión sorprendente sin conocer los detalles, Benedicto XVI abandonaba el Vaticano rumbo a Alemania.

Pronto supimos que el motivo no era otro que visitar a su hermano, gravemente enfermo, que vivía en la ciudad bávara de Ratisbona. Con él pasó cuatro días en los que pudieron celebrar misa diariamente y, como se comprobado hoy, despedirse.

Georg Ratzinger nació el 15 de enero de 1924 en Pleiskirchen, Alemania, siendo el mediano de tres hermanos. La mayor, María falleció en 1991 y vivía con el hermano menor, Joseph, quién acabaría siendo Papa con el nombre de Benedicto XVI.

Junto al futuro Pontífice ingresó en el seminario de la archidiócesis de Munich-Freising en 1947 y juntos fueron ordenados sacerdotes en 1951. En 1964, graduado como músico eclesial y compositor, asumió el cargo de director del coro de la Catedral de Ratisbona. En 1976 fue nombrado Prelado de honor Su Santidad.

El 22 de agosto de 2008, agradeciendo al alcalde de Castel Gandolfo la concesión de la ciudadanía honoraria a Georg, Benedicto XVI dijo de su hermano: “Desde el principio de mi vida mi hermano siempre ha sido para mí, no solo un compañero, sino también un guía confiable. Fue para mí un punto de orientación y referencia con la claridad, la determinación de sus decisiones. Siempre me ha mostrado el camino a seguir, incluso en situaciones difíciles”, recoge Vatican News.

“Mi hermano y yo -dijo Georg Ratzinger hace 11 años durante una entrevista- éramos ambos monaguillos, los dos servíamos en la misa. Pronto tuvimos claro, primero yo y luego él, que nuestra vida estaría al servicio de la Iglesia”, dijo Georg en una entrevista de hace 11 años que recoge el medio vaticano. 

Georg habló del amor por la música que unía a ambos: “En nuestra casa todo el mundo amaba la música. Nuestro padre tenía una cítara que tocaba a menudo por la noche. Solíamos cantar juntos. Siempre era un acontecimiento para nosotros. En Marktl on the Inn, además, había una banda de música que me fascinaba mucho. Siempre pensé que la música era una de las cosas más hermosas que Dios creó. También a mi hermano le ha gustado siempre la música: tal vez le contagié yo”.

El hermano del Papa emérito nunca ocultó el hecho de que no se alegró por la elección de su hermano como Sucesor de Pedro en 2005: “Debo admitir que no me lo esperaba y me quedé un poco decepcionado… Debido a sus gravosos compromisos comprendí que nuestra relación tendría que reajustarse mucho. En cualquier caso, detrás de la decisión humana de los cardenales está la voluntad de Dios, y a esto debemos decir que sí”, recoge Vatican News. 

En 2011, entrevistado por una revista alemana, Georg Ratzinger hizo unas premonitorias declaraciones: “Si no pudiera más desde el punto de vista de la condición física, mi hermano debería tener el valor de renunciar”. Dos años después, en una decisión histórica, su hermano pequeño renunciaba al Papado.

Durante los años siguientes eran frecuentes las visitas de Georg al Mater Eclesiae -residencia de Benedicto XVI en los jardines vaticanos-, donde pasaba largas estancias acompañando a su hermano.

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario