jueves, 30 de julio de 2020

Parroquia ejemplar en la pandemia. Por José Antonio Coppen

(Lne) Artículo del Cronista oficial de Lugones

Las buenas acciones de la Parroquia de San Félix y de su sacerdote, Joaquín Serrano

Somos partidarios de airear los aspectos positivos de los seres humanos especialmente en tiempos difíciles como los de la pandemia, como también ejercer el derecho a la crítica razonable. Por eso no nos duelen prendas dedicar esta crónica semanal al comportamiento ejemplar durante el confinamiento y la desescalada de nuestra parroquia de San Félix, así como del propio párroco, natural de Candás, Joaquín Serrano. 

Los integrantes directos, con Don Joaquín al frente, a pesar del confinamiento, han mantenido la parroquia viva retransmitiendo las eucaristías todos los días por Facebook y WhatsApp, catecismo virtual por Messenger, atención a los beneficiarios de Cáritas por teléfono, etc. Durante el confinamiento, la parroquia ayudó a numerosas familias en cuestión económica, sanitaria o alimenticia por medio de Cáritas. El párroco fue autorizado desde el primer día para salir de casa y así poder acompañar en el tanatorio y en los cementerios a las familias de numerosos difuntos. 

No hará falta recordar que la edad media en el clero es muy elevada y muchos sacerdotes mayores o enfermos no podían afrontar la situación derivada del COVID-19. Joaquín, desde el primer momento, se ofreció para colaborar en lo que hiciera falta en el arciprestazgo de Oviedo, por lo que muchos días tuvo que desplazarse al cementerio del Salvador a dar cristiana sepultura a personas desconocidas o sin familia. Se acercó a los centros para dar la comunión a las religiosas, acudiendo a casas de enfermos terminales para administrarles la unción.

En oro orden de cosas de las tareas parroquiales, cuando llegó la hora de abrir el templo fueron adquiridos una serie de productos de limpieza y desinfección para aplicar en el interior del templo, entre celebración y celebración. Se repartieron mascarillas realizadas por monjas de clausura para personas sin recursos, no faltó el gel hidroalcohólico  en la entrada del templo, así como alfombrillas con desinfectantes para los zapatos, pegatinas para marcar los lugares donde sentarse en los bancos...

En cuanto a la celebración de las misas, debemos indicar que, para evitar la aglomeración de fieles, durante los meses de mayo y junio se llegaron a celebrar cuatro eucaristías los domingos. 

Perlas de la sabiduría. ''Di que no haces las cosas para que te las agradezcan, pero trata de hacerlas para gente agradecida'' (Cipriano de Cartago, clérigo y escritor romano, Obispo de Cartago, fallecido en 258 a. C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario