miércoles, 20 de marzo de 2019

Sobre la Revista de la Semana Santa de Lugones

“Marta, Marta... María ha elegido la mejor parte y nadie se la quitará”
(Lc 10, 41-42)

Querido lector:

Otro año más la Parroquia se hace presente en este hermoso libreto de nuestra Cofradía del Cristo de la Piedad y Nuestra Señora de la Soledad, cuya acogida como divulgación, esperamos que sea igual de bien recibida que en el pasados años cuando realmente se superaron con creces tanto las metas como las expectativas que teníamos depositadas en este hermoso proyecto.

Este año mis palabras como Párroco quieren ser una sencilla reflexión sobre la esencia que acompaña el encanto de estos días; me refiero a la religiosidad popular, ese sentimiento a veces tan denostado y manipulado en el tiempo y que hoy, sin embargo, está en alza en muchos lugares.

El mismo Papa Francisco en su primer año de Pontificado nos lo recordó: ''Tenéis una misión específica e importante, que es mantener viva la relación entre la fe y las culturas de los pueblos a los que pertenecéis, y lo hacéis a través de la piedad popular. Cuando, por ejemplo, lleváis en procesión el crucifijo con tanta veneración y tanto amor al Señor, no hacéis únicamente un gesto externo; indicáis la centralidad del Misterio Pascual del Señor, de su Pasión, Muerte y Resurrección, que nos ha redimido; e indicáis, primero a vosotros mismos y también a la comunidad, que es necesario seguir a Cristo en el camino concreto de la vida para que nos transforme. Del mismo modo, cuando manifestáis la profunda devoción a la Virgen María, señaláis el más alto logro de la existencia cristiana, a Aquella que por su fe y su obediencia a la voluntad de Dios, así como por la meditación de las palabras y las obras de Jesús, es la perfecta discípula del Señor''.

Preparar y sacar adelante una Semana Santa como la nuestra, conlleva muchas horas de faena donde todos, de un modo u otro, tenemos arte y parte teniendo claro que entre los pucheros también anda el Señor, como diría Santa Teresa. Construimos y manifestamos externamente esta religiosidad no como algo paralelo a la liturgia del Triduo, sino como altavoz que lleva la Palabra de Dios más allá de los muros del templo.

Lugones es también una Betania donde cada cual es Marta o María, según las circunstancias que les toca vivir. Pienso, por ejemplo, en muchas personas de nuestra Parroquia que ya no pueden participar de la vida parroquial y que desde sus casas o residencias oran y esperan con ilusión oír el paso de las procesiones y escuchar las melodías de la banda. Ahí está la misión de María atendiendo fijamente al Señor, dejándose llenar por Él. Luego, también estamos los que nos agobiamos con las prisas y quehaceres, como Marta, buscando que todo salga perfecto llegando a veces a descuidar lo más importante. Que nunca falte en nosotros ni el ánimo de Marta ni menos aún la contemplación de María.

Con el inestimable recuerdo de los que han sido pioneros y parte de nosotros, representados como oración de vida y esperanza en el “Cristo Yacente”, quiero desearos que la vivencia de estos días santos camino del júbilo de la Pascua Florida, sea un tiempo de encuentro con el Señor y con los hermanos por medio del mandamiento nuevo que Cristo nos regaló en el cenáculo, para gritar finalmente: ¡El Señor ha resucitado, ALELUYA!

Feliz Semana Santa y Pascua de Resurrección 2019




Joaquín, Párroco y Consiliario


No hay comentarios:

Publicar un comentario