sábado, 29 de julio de 2017

La Iglesia, institución de utilidad pública

La Iglesia es una institución de utilidad pública no sólo porque desarrolla un servicio espiritual de carácter religioso sino por su labor caritativa y asistencial con las personas más vulnerables de la sociedad.

También conserva y promueve un acervo cultural material e inmaterial histórico, artístico y tradicional y un conjunto de valores morales que forman parte del patrimonio identitario de los pueblos y de su convivencia social.

La Iglesia es una institución pública que abre periódicamente sus centros para ofrecer servicios religiosos y también asistenciales en las zonas rurales geográficamente más apartadas, despobladas y envejecidas y en los ambientes urbanos incluidos los más conflictivos.

Negar esta obviedad y no reconocer su servicio y utilidad social es no querer ver la realidad.

Los partidos políticos y movimientos progresistas serán capaces de superar sus rancios prejuicios ideológicos cuando comprendan que dentro de la Iglesia y no sólo desde su periferia no se va a la zaga en la defensa de la dignidad de las personas y de los valores democráticos.

La Iglesia universal y local como institución de utilidad pública es reconocida y valorada en todos los sistemas verdaderamente democráticos.

José Ramón García Fernández
Excapellán del HUCA, Villaviciosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario