martes, 8 de diciembre de 2015

El Papa Francisco y la misericordia. Por M.ª Ángeles Díaz Menéndez (Oviedo)



Hoy, día 8 de diciembre de 2015, se inicia el año jubilar extraordinario de la misericordia, solemnidad de la Inmaculada Concepción, convocado oficialmente por el Papa Francisco el 11 de abril de 2015, vísperas del II Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia. Su Santidad el Papa Francisco ha escogido esta solemnidad ya que ese mismo día se celebra el 50º aniversario de la conclusión del Concilio Ecuménico Vaticano II, donde se iniciaba un nuevo período de la historia de la Iglesia. "La Iglesia siente la necesidad de mantener vivo este evento", comenta el Papa Francisco en esta bula. Comienza este año santo de la misericordia con la apertura de la puerta santa en la Basílica de San Pedro. Será en esta ocasión una puerta de la misericordia. La liturgia comenzará a las 9.30 de la mañana el día 8 de diciembre de 2015, en la plaza de San Pedro.

El domingo siguiente, día 13 de diciembre, III Domingo de Adviento, se abrirá la puerta santa en la Catedral de Roma, la Basílica de San Juan de Letrán. Sucesivamente se abrirá la puerta santa en las otras basílicas papales.

El Santo Padre ha establecido que en cada iglesia particular, en la Catedral, que es la iglesia madre para todos los fieles, o en la concatedral, o en una iglesia de significado especial, se abra por todo el año santo una idéntica puerta de la misericordia. A juicio del Obispo, podrá ser abierta esta puerta santa también en los santuarios. El jubileo, por tanto, será celebrado en Roma, así como en las iglesias particulares, como signo visible de la comunión de toda la Iglesia.

En Oviedo, la ceremonia de la apertura de la puerta santa de la misericordia será a las 17.30 horas, en que comenzará la procesión que partirá desde la parroquia de San Tirso hasta la puerta santa de la Catedral, donde el señor Arzobispo abrirá esta puerta santa, para continuar dicha ceremonia en el interior de la misma. En Asturias habrá otras basílicas, santuarios o iglesias con significado especial que el señor Arzobispo habrá designado para la apertura de la puerta santa de la misericordia.

Se extiende este año jubilar extraordinario de la misericordia hasta el 20 de noviembre de 2016, solemnidad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo, que concluirá cerrando la puerta santa.

En su afán por extender la misericordia para todos, el Papa Francisco ha manifestado su deseo de que no sólo todos los fieles que puedan acercarse a estos lugares santos puedan recibir las indulgencias, previa confesión y arrepentimiento de sus pecados, propósito de enmienda, comunión, oraciones por las intenciones del Santo Padre y reflexión sobre la misericordia, el Papa Francisco ha dispuesto que los ancianos, enfermos, imposibilitados que no pueden salir de casa, viviendo en fe gozosa y ofreciendo sus sufrimientos, recibiendo la comunión o participando en la santa misa y en la oración comunitaria, también, a través de los medios de comunicación, será para ellos el modo de obtener la indulgencia jubilar.

No se ha olvidado el Papa Francisco de los encarcelados que arrepentidos de sus pecados, con propósito de enmienda, habiéndolos confesado y cumplido la penitencia impuesta por el confesor, desean recibir la indulgencia del año santo jubilar de la misericordia. A ejemplo del Padre, que "quiere que todos los hombre se salven", que a todos llegue realmente la misericordia, que desea estar cerca de quien más necesita su perdón, el Papa Francisco ha dispuesto que en las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo pensamientos y oración al Padre, pueda ser para ellos este gesto el paso de la puerta santa.

Un signo muy importante y necesario de la misericordia del Padre que el Papa Francisco no quiere dejar de expresar en este año jubilar extraordinario de la misericordia. El Santo Padre ha decretado que durante este año santo jubilar, que comienza el día 8 de diciembre de 2015, todos los sacerdotes puedan absolver del grave pecado del aborto, que destroza la humanidad, a todas aquellas personas que hayan incurrido en él, si están verdaderamente arrepentidas, tienen propósito de enmienda y cumplen la penitencia que el sacerdote les imponga. No sólo incurren en este pecado quienes abortan, sino todos los que colaboran en ello. Durante el año santo jubilar, podrán acercarse a cualquier sacerdote si se arrepienten de todos sus pecados, los confiesan y con propósito de enmienda cumplen la penitencia impuesta por el sacerdote, que deberá actuar como juez misericordioso. "Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso".

El Papa Francisco, como él mismo indica en la bula de la convocación de este jubileo, "la misericordia es la viga maestra que sostiene la Iglesia", no se ha olvidado de otra parte importante de católicos. Los divorciados vueltos a casar y parejas de hecho. Muchos, a pesar suyo, viven en situación irregular, sufriendo esta situación. Me refiero a los católicos casados por la Iglesia cuyo matrimonio ha fracasado y se han vuelto a casar civilmente, o fracasado su matrimonio católico, viven en pareja sin regularizar su situación de acuerdo con la Iglesia católica.

Para ellos también el Papa Francisco ha expresado un signo de misericordia, como el Padre, y ha reformado el proceso canónico para las causas de declaración de nulidad del matrimonio en el Código de Derecho Canónico. Esta reforma comenzará a tener efecto el día 8 de diciembre de 2015.

En todo momento, no cesa el Papa Francisco de recomendarnos la práctica de las obras de misericordia. Él, con la convocatoria de este año santo de la misericordia, como el buen pastor, va delante, mostrándonos el camino.

Esperemos que todos estos signos de misericordia y este año jubilar extraordinario de la misericordia nos lleven a construir y a vivir en un mundo más justo, más fraterno, más misericordioso, un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario