martes, 22 de septiembre de 2015

"No queremos celebrar las fiestas de San Mateo prescindiendo de San Mateo"



Ante una Catedral abarrotada, el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, presidió la Eucaristía de San Mateo en la Catedral de Oviedo este lunes, 21 de septiembre. San Mateo marca el final de las fiestas de la ciudad, así como el final de los días de la Perdonanza, o Jubileo de la Santa Cruz, que comienza una semana antes, el 14, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

En su homilía, el Arzobispo de Oviedo recordó que "La cita en la Catedral supone un broche que incluye el sentido último de estos días al celebrar como cristianos la dimensión religiosa que también se incluye en el significado de unas fechas especiales. No queremos celebrar las fiestas de San Mateo prescindiendo de San Mateo. Al menos en la comunidad cristiana nunca lo haremos. Y quien quiera sumarse a esta razón que es la que hace razonable el festejo, tendrá siempre las puertas abiertas para hacerlo: o por la fe que anida en su corazón o por la educación que responde a una antigua invitación con respeto". Además, al saludar a las autoridades municipales que acudieron a la Eucaristía, expresó que "La ciudadanía como tal no es confesional, pero los ciudadanos pueden tener fe, de hecho la tienen de distinta manera en una inmensamayoría. Ustedes representan también aquí en la Catedral a esos ciudadanos que les han otorgado su confianza. Yo aquí expreso mi reconocimiento por su gesto libre y responsable. Y pido al Señor por la intercesión de San Mateo que la gestión pública que a un Ayuntamiento le corresponde pueda ser llevada adelante en justicia, en paz, sin exclusiones ni atropellos, mirando el bien común de la ciudad: desde la limpieza de sus calles hasta los servicios públicos bien gestionados sin caer en demagogias populistas que imponen ideologías".

Mons. Jesús Sanz quiso recordar, en su homilía, a los cristianos perseguidos, a todas las personas sin hogar y que han tenido que huir de la guerra en busca de un destino incierto, así como, más cerca de casa, recordó que Mateo era "recaudador de impuestos", y compartía la misma profesión que algunas personas que hoy se encuentran sin trabajo.

Finalmente, quiso hacer una mención especial al Centro Español de Sindonología "historiadores, bioquímicos, médicos forenses, letrados y biblistas que con rigor histórico, forense, jurídico y bíblico están llevando a cabo desde hace más de 25 años un estudio serio sobre el lienzo del Santo Sudario que aquí custodiamos", dijo, y refiriéndose al reciente congreso sobre las reliquias celebrado en Oviedo afirmó que "ellos darán una respuesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario