miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Orden de San Juan de Dios, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015


(El Mundo) La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo, ha sido galardonada en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.

Esta orden católica fundada en Granada en 1593, tiene en la actualidad 350 centros distribuidos en 53 países de los cinco continentes, cuenta con más de mil hermanos, más de 55.000 profesionales y 9.000 plazas sanitarias que dan atención a más de 27 millones de personas cada año. De hecho, el acta del jurado, que ha sido leída por el presidente del Principado, Javier Fernández, ha resaltado que la Orden se centra, en los difíciles momentos que hoy vive el mundo, en cuestiones tan sensibles como la epidemia del ébola, las crisis migratorias y, en general, la protección de las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión".

La candidatura, propuesta por la profesora Marta Elvira Roja, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, se impuso entre las 27 candidaturas que optaban a este galardón, último en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación.
Luchadores contra el ébola

La orden ha desempeñado en el último año un intenso trabajo en los países africanos más golpeados por la epidemia de ébola. Varios de sus misioneros, dos de ellos españoles -Miguel Pajares y Manuel García Viejo-, han fallecido a consecuencia de su trabajo con los pacientes afectados por el virus hemorrágico.


En su acta, el jurado ha destacado la "ejemplar labor asistencial" de esta organización religiosa cuya campaña 'Paremos el ébola en África del Oeste' recaudó donaciones para adecuar las áreas de aislamiento de sus hospitales en Lunsar (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia) y permitió adquirir nuevos materiales. Durante la epidemia de ébola, ambos hospitales se clausuraron para desinfección y cuarentena, y parte de su personal resultó contagiado y en ellos fallecieron 18 hermanos y colaboradores.

No obstante, ha destacado la Fundación Princesa de Asturias, la Orden persistió en el trabajo para la pronta reapertura de los dos centros, con la formación del personal sobre protocolos de seguridad frente al virus, en coordinación con las autoridades sanitarias y otras instituciones internacionales, y continuó prestando información y asistencia a familias en cuarentena con alimentos, medicinas y apoyo psicológico.

La OHSJD, que el pasado enero recibió el Premio Ciudadano Europeo 2014 que otorga el Parlamento Europeo, tiene hermanamientos con instituciones y organizaciones locales para el desarrollo de múltiples programas de acción. Actualmente, cuenta con 350 centros, más de 70 de ellos en 27 países empobrecidos, y equipos sociales y sanitarios para la intervención en los ámbitos hospitalario, ambulatorio, de salud mental, discapacidad, geriátrico y social. La Fundación Princesa de Asturias ha resaltado que la institución mantiene su eficiencia asistencial con la actualización constante de las estructuras y el impulso a la investigación y formación sanitaria y social.

En los últimos años, han ayudado a las víctimas del terremoto en Perú (2007), del tifón Yolanda en Filipinas (2013) y a las más vulnerables de la crisis económica en España.
Otras candidaturas

El año pasado, el galardón del premio a la Concordia (entonces aún, Príncipe de Asturias) recayó en Caddy Adzuba, una reconocida activista por la libertad de prensa, la reconstrucción de la paz y los derechos humanos, especialmente los de la infancia y las mujeres en zonas de conflicto.

En esta edición optaban al premio 27 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irak, Irlanda, Italia, Jordania, Líbano, Lituania, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Tailandia y España. El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
'Hermanos de hacer el bien'

Inspirada por el carisma religioso y la acción hospitalaria de San Juan de Dios, la Orden fue iniciada por ese santo español de origen portugués, fundada por sus discípulos y cuya regla fue reconocida por el papa Pío V el 1 de enero de 1572. Conocida en Italia comoFatebenefratelli, ("hermanos de hacer el bien"), el primer centro lo ubicó en Granada Juan Ciudad, nombre de pila de san Juan de Dios, antes de morir en 1550. Para entonces, había fundado tres hospitales más, también en Andalucía, y todos ellos dedicados al cuidado de pobres y enfermos, lo que sería el fundamento de la Orden. Tras la muerte del santo, canonizado en 1690 por el papa Alejandro VIII, su obra fue continuada por sus seguidores,extendiéndose por España, Italia, otros países de Europa y sobre todo por América, donde llegó en 1596, y cuyos centros se erigieron con la referencia y a semejanza del hospital primigenio de Granada. Suspendida con el decreto de 1834 y posterior de 1835, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios quedó prácticamente extinguida hasta que en 1867 fue restaurada por el religioso italiano nacido en Milán San Benito Menni, fundador de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús en 1881 y beatificado por Juan Pablo II en 1985. La restauración de la Orden en España se inició con la fundación del primer hospital de San Juan de Dios en Barcelona, al que siguieron una larga lista de centros sanitarios en España, en Portugal y en Latinoamérica, todos ellos dedicados al servicio de enfermos mentales, cuidado de ancianos, servicios sanitarios de base y niños discapacitados. Considerado el padre de la Psiquiatría moderna, San Juan de Dios introdujo una terapia basada en la caridad y el amor al prójimo, lo que según los especialistas, supuso una innovación tan radical como la que ha representado en los tiempos modernos la aplicación de fármacos sobre los trastornos psíquicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario