viernes, 5 de abril de 2024

Necrológica

Falleció el P. Basilio Cosmen Adelaida O.P. 

Nació el 5 de diciembre de 1932 en Leitariegos (Cangas de Narcea)

En 1936, al declararse la Guerra Civil, las monjas dominicas del Convento de la Encarnación de Cangas de Narcea tuvieron que dejar el convento y se refugiaron con familias de la zona. Los primeros recuerdos de Basilio con 3 años era la imagen de dos monjas dominicas, que rezaban y ayudaban a su madre con la casa y los niños. Él siempre afirmó que ahí estaba el germen de su vocación. Su padre era arriero y viajaba con carros y mulas de Leitariegos a Madrid yendo por Laciana, había una tarifa más barata para quienes en las cuestas se bajaran de la montura y fueran andando. Su hermano José fue conocido por ser el empresario asturiano que hizo internacional la empresa de transportes ALSA. 

Tras la guerra civil las Dominicas abrieron una Escuela de párvulos en la que inició sus primeros estudios. A los diez años ingresó en la Escuela Apostólica de los Dominicos de Corias donde está de 1942 a 1947. Tomó el hábito dominico a los 15 años en el Convento de San Esteban de Salamanca. Estudio después la filosofía tomista, de 1947 hasta 1951, en Caldas de Besaya (Cantabria).

Fue ordenado sacerdote cuando terminó cuarto de Teología, y la ordenación fue en Corias la víspera de la fiesta de Santo Tomas (28 de enero) de 1955. Después, termino la Teología con grado de licencia. Fue profesor de Lengua, Latín y Francés.

Destinos:

Convento del Rosario y Colegio Santo Domingo de Oviedo (1956 - 1963)

Instituto Laboral de Corias - Cangas de Narcea (1963 - 1973)

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Yauco - Puerto Rico (1973 - 1991)

Capellán de las Dominicas de Caleruega y Párroco de San Sebastián de Caleruega (1991-2024)

Comunidad Enfermería de la Virgen del Camino - León (Febrero - Abril 2024)

Falleció en LEÓN, el día 4 de abril de 2024 a los 91 años de edad. El funeral por su eterno descanso tendrá lugar en la iglesia del Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán (Madres Dominicas) de Caleruega (Burgos). Recibirá cristiana sepultura en el Panteón de la Orden en el Cementerio Municipal de Caleruega (Burgos).

D. E. P. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario