jueves, 4 de abril de 2024

Monseñor Rico Pavés: «Se ha producido una protestantización en algunos ámbitos del saber teológico»

(Infovaticana) El obispo de Jerez, monseñor José Rico Pavés, ha concedido una extensa entrevista sobre cuestiones generales al Diario de Jerez. 

Rico Pavés lamenta en la entrevista que «vemos a una Europa avergonzada de sus raíces cristianas y con propuestas que están generando división, con una pérdida de relevancia a nivel internacional». En ese sentido, ha destacado que «vemos también una Iglesia muy reluciente precisamente donde ha sufrido más persecución» como en África o China.

El obispo de Jerez también se ha pronunciado sobre Fiducia supplicans. Según Rico Pavés, «gran parte de la controversia viene por no haber leído la declaración ‘Fiducia supplicans’ y atribuirle lo que no dice».

Para el obispo gaditano, el número treinta y uno de ‘Fiducia supplicans’ «resume perfectamente el contenido después de una reflexión extensa». Y lo defiende argumentando que «con esta declaración el Papa pretende decirnos que la bendición se debe dar si existen tres situaciones como son tener una conciencia clara de necesitar la ayuda de Dios, cuando de ninguna manera se pretende legitimar la situación en la que uno vive y cuando se desea conformar la propia vida en consonancia con el evangelio».

«El Papa nos invita con esta declaración a recibir a todos con la cordialidad y el amor, no para bendecir lo que entendemos que es contrario a la ley de Dios, sino para ayudar a las personas a que se puedan encontrar más claramente con el Señor», agrega el obispo de Jerez.

Preguntado por las reacciones adversas de algunos cardenales a este documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, monseñor Rico Pavés sostiene que «la reacción que ha podido haber en algunos lugares provoca una postura de los pastores para sintonizar con sus fieles. Entiendo que esto es lo que ha pasado razonablemente en África».

Preocupado por el Camino sinodal alemán

Sobre la peligrosa deriva de la Iglesia alemana, el obispo de Jerez confiesa que «es una situación muy dolorosa que a todos los católicos nos debería de preocupar y ser motivo de oración al Señor» y añade que «vivir un cisma debe de ser de las experiencias más dolorosas para un Papa».

El obispo de Jerez denuncia que «llevamos unas décadas en las que, a partir de desafecciones pequeñas, se han ido agrandando las diferencias y se llega a una situación cada vez más difícil. Y todo esto viene por comprensiones teológicas no correctas«. Para Rico Pavés, «hablar de herejía parece que es hablar del pasado, pero si no se vive en la comunión de lo que la Iglesia cree, si se discuten verdades de la fe o por ejemplo, en el ámbito de la transmisión de la fe, a los niños se les sustituye el catecismo de la Iglesia Católica por otras propuestas, al final, uno va construyendo desafección».

Rico Pavés confiesa que dentro de la Iglesia católica «se ha producido una protestantización en algunos ámbitos del saber teológico». En España, el obispo de Jerez subraya que «textos propios de las universidades luteranas o calvinistas han entrado acríticamente en el ámbito de la teología católica. No fueron presentados como textos luteranos o calvinistas sino como textos para la formación de católicos».

Críticas a la Ley de amnistía

Entrando en cuestiones sociopolíticas, el obispo José Rico Pavés denuncia que «estamos en una situación de gravísimo deterioro moral que tiene como consecuencia la aceptación social de la mentira y que tiene como consecuencia el manifiesto de promesas que se cambian y que crean confusión en los votantes y en la democracia«.

Preguntado en concreto sobre la amnistía a los golpistas catalanes, el obispo de Jerez remarca que «esto tiene como conclusión inmediata a que ya no somos iguales ante la ley» y critica que «existe una creciente desconfianza de los ciudadanos en las instituciones provocadas por medidas que los políticos están realizando no tanto buscando el bien común sino en la perseverancia en unas instancias de poder«.

No hay comentarios:

Publicar un comentario