sábado, 25 de marzo de 2023

Busca en el reverso que verás cómo lo encuentras. Por Jorge González Guadalix

(De profesión cura) Reunión de un equipo de sacerdotes. Se hablaba de dar más tiempo al sacramento de la reconciliación y de estar mucho más disponibles para las confesiones. Uno de ellos, desde la autosuficiencia del “sobrado” exclamó:

- Confesiones, confesiones… ¿dónde has visto en el evangelio que Cristo se sentara a confesar?

Uno de los presentes le contestó sin inmutarse:

- Es muy sencillo. Busca en el evangelio ese pasaje donde aparece que debes cobrar a fin de mes. Justo en el reverso está lo de confesar.

Hay que ver la cantidad de protestones por todo que, mira por dónde, resulta que hace tiempo que son protestantes y todavía no lo saben.

Supongo que todos estamos más que hartos de escuchar o leer cosas del tipo: “Jesucristo no lo haría", “dónde aparece eso en el evangelio” o “la Biblia no dice nada sobre ese particular". No merece la pena seguir discutiendo. Alguien que esgrime como argumento lo que él entiende que dice la Biblia es un protestante y de los peores.

La diferencia entre un católico y un evangélico, protestantes se solía decir, está nada más y nada menos que en las fuentes de la revelación. Para un protestante la única fuente de revelación es la Sagrada Escritura, sujeta a libre examen, es decir, que cada cual entiende lo que le parece o conviene. Un católico tiene esa misma fuente de revelación, la Sagrada Escritura, a la que va unida la Tradición, que es la forma en que esa revelación se ha ido transmitiendo fuelmente a lo largo de los siglos. Por si esto fjuera poco, en la Iglesia católico tenemos el Magisterio, que es la función y autoridad de enseñar que tienen el papa y los obispos que están en comunión con él.

Muchos autoproclamados católicos hace demasiado tiempo que, quizá sin saberlo y posiblemente sin culpa propia, se han convertido en protestantes por la simplísima razón de que no admiten la tradición y desprecian el magisterio.

Protestantes son todos los Manolos, Maripuris, Pacos y Lolis que pontifican lo que es y no es la fe con la peregrina argumentación de que “eso no está en la Biblia” y que además te lo sueltan desde la autosuficiencia y el desprecio a ese otro que no hace más que apelar al catecismo y a los concilios. Estos protestantes son los que afirman que el magisterio se equivoca muchas veces, simplemente porque ellos lo saben.

Protestantes me están saliendo muchos obispos en estos días que lo mismo te dicen que la teología ha cambiado que hay que ordenar diaconisas. Mal negocio.

¿Tan complicado es que alguien nos garantice que lo que escuchamos es católico?

Parece ser que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario