jueves, 31 de mayo de 2018

Recuperando la Fiesta de San Félix. Por Joaquín Manuel Serrano Vila

Mucho impacto ha ocasionado la noticia -de la que ni siquiera esperábamos su repercusión en prensa- de la intención de recuperar el lugar que a nuestro Patrón, San Félix, le corresponde en nuestra Parroquia por la importancia que tiene y ante el injusto olvido que el tiempo había propiciado.

Algunos quizá no han entendido el verdadero enfoque planteado; aún así, han sido muchas las personas que han apoyado por escrito y en persona esta iniciativa. Unos entendiendo la propuesta y otros sin entenderlo del todo, por lo que parece oportuno explicarlo aquí.

La propuesta del Párroco.

Cuando se colocó una urna de "sugerencias" para acoger ideas y propuestas con la intención restablecer en su justa dignidad la Festividad de nuestro Patrono, lo último que se tenía en mente era organizar ni proponer ningún tipo de festividad "laica" (en detrimento o superposición de otras ya existentes) que diera auge o acompasara a esta celebración  religiosa. En Lugones ya tenemos dos grandes fiestas: Nuestra Señora del "Buen Suceso" y la Visitación de María a su Prima "Santa Isabel". Desde la Parroquia las sentimos también muy nuestras porque en ella nacieron y por lo mismo con mimo cuidamos cada año al detalle las celebraciones religiosas que dieron origen a la vivencia festiva de las mismas en las calles.

Nuestra misión no es montar barracas, ni traer caballitos, ni fuegos artificiales; la labor del Párroco y de la Parroquia es la que queremos destacar en este artículo. Las parroquias son como los barcos; hay una tripulación que son los fieles, uno pescadores que son los sacerdotes, pero, sobre todo, cada barco tiene un referente: el Patrón. El cura no quiere montar una fiesta más por ociosidad ni por entretenimiento personal, pues "donde manda patrón no manda marinero'', y eso es precisamente lo que pretendemos desde nuestra Parroquia; que nuestro Patrón tenga un sitio visible y en lugar digno del calendario festivo de esta Comunidad a la que el propio santo da nombre, y no olvidado y marginado en un rincón.

Por eso la propuesta se limita estrictamente al ámbito parroquial. No tienen que ser todas las acciones actos sacramentales o "de piedad"; también se pueden proponer actividades culturales, artísticas, gastronómicas o lúdicas, pero contextualizadas todas ellas en el ámbito de la Comunidad Parroquial.
Por poner algún ejemplo: una conferencia sobre la vida del Santo; que cada año lo porten en la procesión los vecinos de un barrio o alomejor un pequeño concurso de tortillas... en definitiva, actividades sencillas que podamos acoger con normalidad en el templo o en los locales parroquiales como parte de nuestra casa, para distinguir y venerar al Patrón.

Tal vez, y por seguir dando ideas y poniendo ejemplos, para el año 2026; es decir, dentro de ocho años, se cumplirá el centenario de la Romería del Buen Suceso. Con motivo de esta efeméride sería bonito, quizá, que San Félix "subiera" al Carbayu para el Triduo de la Virgen, e incluso que el día grande acompañara a Nuestra Señora... En fin, a los que les toque vivir ese momento sabrán cómo enfocar la celebración de ese centenario.

Una vez se cierre el plazo de sugerencias, recopilaremos lo aportado y lo deliberaremos en el Consejo Pastoral para concretar cómo vivenciar la fiesta del Santo este año.

La idea del Pueblo

El otro enfoque que, como decíamos al principio algunos han entendido así, era que la Parroquia buscaba abrirse hueco en el ámbito de las romerías y fiestas locales ya consolidadas; en absoluto. Ahora bien, no ha dejado de sorprendernos que haya personas que sí ven con buenos ojos también esta posible línea celebrativa que, en todo caso, dependerá de iniciativas o propuestas "externas" que se sumen, complementariamente, a la celebración religiosa.

En Lugones hay muchas asociaciones, entidades y personas con muchas cualidades y valías para ese tipo de cuestiones; incluso que sabrán valorar si es oportuno o no este proyecto. Nosotros no organizamos verbenas pero tampoco pretendemos suplantar ni desplazar a los que lo ya lo hacen, ni mucho menos "inventar la pólvora"; sólo dignificar fundamentalmente en el ámbito de la propia comunidad parroquial la memoria festiva del Santo Patrón.

Únicamente me queda animaros a participar en el buzón de sugerencias, pues si una mente es creativa y discurre, cuánto más provecho sacaremos si son muchas más "las mentes pensantes". Gracias, y que San Félix nos lo pague a todos con su bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario