miércoles, 7 de marzo de 2018

Ojo, ¿eres neopelagiano o neognóstico? Doctrina de la Fe publica «Placuit Deo» contra esos errores

(Rel.) La Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida desde julio de 2017 por el jesuita español Luis Ladaria, acaba de publicar un documento, dirigido a los obispos, sobre "la salvación cristiana", la carta ''Placuit Deo''  aprobada por el Papa Francisco el 16 de febrero.  El texto explica cómo salva Jesús a los hombres y previene contra dos errores muy difundidos: el neopelagianismo y el neognosticismo.

El neopelagiano cree que no necesita ser salvado por Jesús, porque se salva él solo, con su esfuerzo, haciendo cosas buenas, o participando en organizaciones humanas muy eficaces. Es la herejía de una época de individualistas que se creen fuertes y buenos.

El neognóstico, por su parte, cree que no necesita ser transformado completamente por Jesús, porque le basta con saber algunas cosas intelectualmente o sentirlas emocionalmente para salvar "su alma": el neognóstico no entiende que Jesús salva no solo el alma, sino también el cuerpo, y no solo por decisiones intelectuales, sino por las relaciones completas con Dios y los demás.

El documento insiste en que quien salva es Jesús, y quien se salva lo hace uniéndose a Jesús, lo cual sucede a través de los sacramentos (palabra mencionada 8 veces en el texto).

Así, por ejemplo, explica: "Con la gracia de los siete sacramentos, los creyentes crecen y se regeneran continuamente, especialmente cuando el camino se vuelve más difícil y no faltan las caídas. Cuando, pecando, abandonan su amor a Cristo, pueden ser reintroducidos, a través del sacramento de la Penitencia".

PARA LEER EL DOCUMENTO PINCHA AQUÍ:"Placuit Deo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario