lunes, 30 de octubre de 2017

El papa Francisco critica "las lógicas nacionales" y los populismos en Europa

(rtve) El papa Francisco ha cargado contra "las lógicas particulares y nacionales" en Europa y ha defendido el diálogo para impedir que "formaciones extremistas y populistas" hagan "de la protesta el corazón de su mensaje".
En su discurso a los participantes de un foro de diálogo sobre el futuro de Europa organizado en el Vaticano y ha señalado que "las lógicas particulares y nacionales corren el riesgo de frustrar los sueños valientes de los fundadores de Europa".

Además, ha apostado por el diálogo político y ha asegurado que en su ausencia "encuentran terreno fértil" las formaciones "extremistas y populistas que hacen de la protesta el corazón de su mensaje político, sin ofrecer un proyecto político como alternativa constructiva".

El papa ha ofrecido su quinto discurso sobre Europa y la Unión Europea (UE) en la ceremonia de conclusión del evento "(Re)thinking Europe" ("Repensando Europa"), un acto al que han asistido figuras como el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani; el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans; o Mairead McGuinness, una de las vicepresidentas del PE.

"Favorecer el diálogo es una responsabilidad fundamental de la política"


Para el papa Francisco, "quien se atrinchera detrás de las propias posiciones, termina por sucumbir", y por tanto, lejos de "construir trincheras", los países europeos deben tener "la valentía de trabajar para perseguir plenamente el sueño de los Padres fundadores de una Europa unida y concorde, comunidad de pueblos que desean compartir un destino de desarrollo y de paz".

En este camino, "favorecer el diálogo -cualquier diálogo- es una responsabilidad fundamental de la política", ha señalado Bergoglio.

"Los gritos de las reivindicaciones sustituyen a la voz del diálogo. Desde varios lugares se tiene la sensación de que el bien común ya no es el objetivo primario a perseguir y ese desinterés lo perciben muchos ciudadanos", ha agregado.

El papa Francisco ha señalado además la importancia de una Europa en la que los valores esenciales sean el "diálogo, la inclusión, la solidaridad, el desarrollo y la paz".

Llama a cuidar de "los más débiles de la sociedad"


En este sentido, "los refugiados y los desplazados" son "personas que no pueden ser elegidas o descartadas por el propio gusto, según lógicas políticas, económicas o incluso religiosas".

La UE también ha de ser solidaria y "cuidar de los más débiles de la sociedad, de los pobres, de los que son descartados por los sistemas económicos y sociales, a partir de los ancianos y los desempleados".

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha afirmado que el papa Francisco está preocupado por "el retorno de los nacionalismos" y las "presiones disgregadoras" que afectan a Europa.

Según ha informado la Santa Sede, Parolin ha asegurado que "el resultado del referéndum británico del año pasado y las presiones disgregadoras que atraviesa el continente han llevado al Santo Padre a considerar la urgencia de favorecer una reflexión aún más amplia y cuidadosa sobre toda Europa y sobre la dirección que esta -incluso más allá de las fronteras de la UE- tiene intención de emprender".

No hay comentarios:

Publicar un comentario