viernes, 20 de octubre de 2017

Recomendaciones a la hora de cubrir la solicitud de bautismo

Las dos primeras indicaciones que se hacen a la hora de rellenar una solicitud de bautismo se suelen cumplir bastante bien, como es escribir todo de forma clara y en mayúsculas, así como el rellenar todos los espacios. Alguna vez quedan apartados en blanco pensando que los difuntos no se pueden poner, pero como decía un cura mayor, ''Fulanito es el abuelo del niño, y aunque esté muerto, siempre seguirá siendo su abuelo''. Osea, hay que hacerlo constar, aunque haya fallecido.

Las mayúsculas son buenas compañeras de faena, pues evitan errores de apreciación, confundiendo "Días" por "Díaz", o "Méndez" por "Menéndez". Puede parecer algo baladí, hoy que el "tipex" está sobre la mesa de cualquier despacho, sin embargo, en los libros sacramentales no se puede utilizar ni tachar o corregir nada sin previa autorización de la Cancillería diocesana correspondiente.

Luego viene "la batalla" de los lugares. En este campo tenemos dos formas de proceder generalizadas; por una lado las personas escuetas, por ejemplo, padre nacido en Langreo, madre nacida en Langreo, niño nacido en Langreo... Cuando en realidad se debería especificar más concretamente. Ejemplo: si el padre es nacido en Barros (Langreo), la madre es nacida en Sama (Langreo) y el niño nació en Riaño (Langreo).

Por otro lado están los que consideran que su pueblo es famoso en el mundo entero y no hace falta más; ejemplo: padre nacido en Rozadas, madre nacida en Vegadotos y el niño nacido en Santullano... Cuando habría que detallar que el padre es nacido en Rozadas-la Peña (Mieres), madre nacida en Vegadotos-Rioturbio (Mieres) y el niño nacido en Santullano (Mieres).

Se puede poner todo lo que uno quiera, pero especificando, ya que en Asturias y en España hay muchas localidades, aldeas y pueblos con nombres semejantes, y a veces idénticos en la misma provincia o en otras. No poner que el abuelo nació en Galicia, pues aunque sea cierto, es tan genérico que no sirve, y tampoco poner únicamente que nació en Sancedo; habría que especificar que nació en Sancedo (nombre de la aldea o pueblo) añadiendo Villabol de Suarna (Parroquia a la que pertenece) y finalmente indicar que se trata de Lugo (provincia).

A día de hoy y gracias a internet, que está al alcance de casi todo el mundo, esta tarea no es nada complicada, por lo que si no se sabe a qué parroquia pertenece la aldea en la que nació la abuela, basta con poner por ejemplo en "google": ''Agüera de Carriles'', y saldrá enseguida que es una localidad del concejo de Tineo y perteneciente a la parroquia de Santa María de Arganza.

Con estas indicaciones se gana mucho tiempo a la hora de asentar todos los datos en el "libro de bautismos", evitando que la Partida quede incompleta o tener que llamar tres veces a la familia para preguntar ¿Sograndio de Oviedo o de Proaza?...  Puede parecer que somos demasiado puntillosos, pero es que puede ocurrir como en el caso de aquel padre que nos puso que era nacido en "Mieres", (Asturias), y el párroco le dijo ¿así que de la Cuenca, eh? ; a lo que respondió: no no, de Mieres de Limanes (Siero)... Lo dicho, es importante especificar, sobre todo pensando en trámites y datos de las futuras generaciones

Hay Párrocos que incluso piden incluir la parroquia de la ciudad; entendiéndose:
De Gijón: ¿San Pedro; San Lorenzo; San José; Corazón de María; Begoña; San Antonio; La Asunción; San Juan XXIII; La Purísima; San Melchor del Cerillero...?

De Avilés: ¿Las Mareas; Santo Tomás de Cantorvery; San Nicolás de Bari; La Magdalena; San Agustín; San Juan de Ávila...? 

De la Felguera: ¿San Pedro o San Lorenzo?

De Mieres: ¿San Juan; San Pedro; Santa Marina; El Carmen...?

Observaciones para la hora de rellenar la solicitud de bautismo
Parroquia San Félix Mártir + Lugones

MAYÚSCULAS. Hay que cubrir toda la información en letra CLARA y MAYÚSCULA para evitar errores en la transcripción de datos a la correspondiente Partida. Luego no se podrá rectificar sin permiso expreso del Arzobispado.

¿Que se rellena? Todo; datos de los padres, abuelos paternos, maternos y padrinos; incluso si alguno ya ha fallecido.

Los lugares (Importante). Es importante poner el lugar concreto de nacimiento, el concejo y provincia (si es fuera de Asturias).-Ej: en Barros (Langreo); ó Manganeses de la Lampreana (Zamora); ó Rozadas-La Peña (Mieres).






No hay comentarios:

Publicar un comentario