miércoles, 14 de diciembre de 2022

Necrológica

Falleció el sacerdote diocesano D. Honorino Tesier Gonzalez

Nació el 21 de marzo de 1929 en San Cristóbal de Entreviñas, provincia de Zamora y entonces Vicaría de San Millán, la cual entonces pertenecía a esta Diócesis.

Realizó  sus estudios en el Seminario diocesano, ingresando en el Seminario de Valdediós y concluyendo sus estudios de teología en el de Oviedo.

Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1952 por el Cardenal Tedeschini en el Camp Nou de Barcelona con motivo de la clausura del XXXV Congreso Eucarístico Internacional.

Sus encomiendas pastorales fueron: 

Ecónomo de San Román de Candamo (1953 - 1961)

Encargado de San Nicolás de Fenolleda - Candamo (1953 - 1961)

Encargado de Santa María de Valdemora- Candamo (1953 - 1958)

Ecónomo de Santiago de Aces - Candamo (Julio - Octubre 1958)

Párroco de San Miguel Arcángel de Serín - Gijón (Desde 1961 hasta la actualidad) 
Por oposición y bula del Papa Juan XXIII 

Encargado de San Andrés de los Tacones - Gijón  (1961-2010)

Encargado de Santa María de Poago - Gijón (1968 - 1970) y (1972 - 1974) 

Encargado de San Pedro de Fresno - Gijón (1968 - 1970)
Filial de San Félix de Porceyo y ahora parroquia de Monteana

Fue profesor de religión en varios centros educativos de Gijón. En 1972 la Casa Rectoral fue expropiada para la construcción de la autopista "Y" (A-66 y A-8) por lo que D. Honorino convocó a los feligreses para construir la nueva casa parroquial que sirviera igualmente para locales de la Parroquia, empleando entonces 1.800.000 pesetas que le dieron como indemnización de la expropiación aludida. También amplió y reformó el templo, tratando de respetar los vestigios románicos del mismo y adaptándolo a la liturgia del Concilio Vaticano II. Le tocó, igualmente, hacer frente a la expropiación del templo parroquial de San Andrés de los Tacones, el cual fue derribado; atendió a esa comunidad sin templo propio durante tres años hasta que se consagró el templo actual en 1974. Desde el año 2010 solamente atendía ya Serín para evitar conducir (hasta Serín llega el tren desde Oviedo).

En los últimos años, para cuidar mejor a su hermana fijó su residencia en la Residencia Cimadevilla de la Fundación San Eutiquio, colaborando por semana en la Parroquia de San pedro Mayor de Gijón. Aún así, visitaba diariamente su Parroquia de Serín. Tras la muerte de su hermana en 2018 decidió fijar su domicilio en la Casa Sacerdotal de Oviedo acudiendo desde allí en tren a Serín para atender hasta el final su querida Parroquia. Ni los achaques de salud, ni la pandemia, ni la edad amendrentaron a Don Honorino. Se sentía muy orgulloso de ser el último párroco por oposición que quedaba en la Diócesis. Tras unas semanas de acusado deterioro de su ya precaria salud, descansó en el Señor en el día de hoy 14 de diciembre, en la Casa Sacerdotal de Oviedo. Tenía 93 años de edad y 70 de ministerio sacerdotal.

D. E. P. 

El funeral por su eterno descanso se celebrará en la parroquia de San Miguel de Serín (Gijón) presidido por el Sr. Arzobispo de Oviedo, mañana miércoles a la una y cuarto de la tarde; a continuación sus restos mortales serán trasladados al cementerio parroquial donde recibirán cristiana sepultura. 

Capilla ardiente: Casa Sacerdotal de Oviedo. C/ San José nº 3

''Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él''
(1 Tes 4,14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario