viernes, 28 de abril de 2017

“LUGONES COFRADE”; LUGONES PARROQUIA. Por Joaquín Manuel Serrano Vila

“Aunque mi llegada a Lugones se fraguó en la primavera de 2008, cuando en Octubre de ese año me convertí oficialmente en Párroco de la misma, y, particularmente, cuando el uno de Noviembre siguiente celebré la primera misa como tal en el Cementerio Parroquial, intuí ya entonces que tendría mucho trabajo por delante, pero nunca pensé tampoco en todo lo que habría de venir.

               Me encontré con una parroquia un tanto adormecida en algunos aspectos de la religiosidad popular, pero que poco a poco habría de ir desperezándose y tomando las riendas de sus iniciativas en ese ámbito, y reconozco que hasta yo mismo me sorprendí al ir viéndolo. Así nacieron tímidamente propuestas tan hermosas como el montaje del Belén por Navidad (que llegó a ser primer premio del Ayto. de Siero) y la mismísima Cofradía del Cristo de la Piedad y Ntra. Sra. de la Soledad.

               Las implicación en ese despertar de gente normal y corriente dentro de la vida Parroquia, es la que en estos últimos años esta llevado a propios y foráneos a ser un referente -como opción- para vivir la Semana Santa en Lugones sin tener que “ir más lejos” y que poco a poco se ha ido consolidando. Seguro que hay otros muchos lugares “más vistosos” donde vivir y sentir desde la fe estos días, pero éste es nuestro pueblo y nuestra Parroquia, y ésta es ya también nuestra Semana Santa con nuestras procesiones, que no sólo tienen repercusión e importancia para la Comunidad Parroquial de San Félix de Lugones, sino para toda la localidad en general, pues estos acontecimientos, sin duda, dan vida y dinamizan igualmente la vida cotidiana y “comercial” de Lugones, lo cual inexorablemente también tiene su repercusión mediática en favor del mismo.

               El Cristo Yacente, recién situado en su nuevo y definitivo altar, y la nueva y ya propia hermosísima imagen de la Soledad, volverán a salir al encuentro de los lugoninos, amigos y visitantes, portados con orgullo por las costaleras y costaleros de nuestra Cofradía que sigue abriéndose paso en la vida de nuestra Parroquia, y que igualmente quiere dejar claro que tiene de par en par su puertas a la participación de aquellos que quieran acercarse y formar parte.

               En este año de “La Cruz”, cargando cada cual con la suya y sorteando de igual modo nuestros desiertos, quiero invitaros de corazón a todos a poner los ojos y la esperanza en la Pascua del Resucitado, que es también la nuestra y la de “muchos” que de Él, por Él y en Él, esperan la Salvación”.

               Los párrafos anteriores formaban parte del “Saluda” del Párroco, publicado en la revista de la Cofradía local “Lugones Cofrade” (sólo para cofrades) y por eso las reproducimos en esta “Hoja Parroquial” de libre distribución. La Semana Santa y sus celebraciones y procesiones en Lugones, acompañados por el tiempo (este año no hizo falta paraguas)  fue esplendorosa y no necesita más palabras que la contemplación que juntos hemos disfrutado.

               Quiero agradecer a todos su implicación y participación, sobre todo a feligreses y foráneos, pero particularmente a cofrades y costaleros/as; a la Banda de Gaitas que nos acompañó, a coros y organistas y a todos los que hacen posible muchas pequeñas cosas en la vida de esta Parroquia. También a los concejales que sin complejos ni prejuicios nos acompañaron, singularmente  a la Policía Local de Siero que nos dio cobertura y todo su apoyo en las procesiones, junto con el Cuerpo Nacional de Policía, que también nos acompañó discretamente.

Joaquín, Párroco

No hay comentarios:

Publicar un comentario