lunes, 16 de noviembre de 2015

Horario de misas, galimatías o cantinflada. Por Jorge Glez. Guadalix



Los curas nos quejamos de que la gente nos pregunte constantemente por el horario de misas, pero hay que reconocer que no siempre se lo ponemos fácil.

Un lector y comentarista del blog me ha hecho llegar una hoja fotocopiada con los horarios de misa de su zona. Parece que ante la escasez de sacerdote en su diócesis, se ha optado por la creación de unidades de acción pastoral. En su caso, se trata de una unidad pastoral que comprende cuatro parroquias y una residencia.Para su atención pastoral, tres sacerdotes se supone que a pleno rendimiento, más dos auxiliares, más otros dos jubilados. Siete presbíteros, que al menos tendrán un ratillo para celebrar, confesar y abrir el despacho.

Este es el horario de misas que han facilitado a los fieles:

Las misas de diario de las cuatro parroquias serán a las siete y media de la tarde. Iremos introduciendo progresivamente algunas celebraciones de la Palabra.
Lunes, miércoles, jueves y sábados se celebrará una misa a las doce de la mañana en T.
Los martes y viernes se celebrará la eucaristía a las once de la mañana en M..
Los funerales serán de lunes a viernes no festivos en las misas de la tarde, y podrán celebrarse cada día en dos únicas parroquias que se irán alternando, a excepción de los lunes que podrán realizarse en tres parroquias.
Las eucaristías del domingo serán en las cuatro parroquias a las once y media y a las trece horas, siendo en dos de ellas la misa familiar a las once y media y en otras dos a las trece horas. Las del sábado y vísperas de fiesta serán todas a las siete y media de la tarde.
Los domingos y festivos habrá una eucaristía a las nueve y media en E-, y otra eucaristía a las siete de la tarde en T. La eucaristía de la residencia M. será a las once menos cuarto.

Hasta aquí el horario entregado a los feligreses. Ahora las reflexiones de uno:
Van a introducir progresivamente celebraciones de la Palabra. Es decir, que lo de la misa cada tarde se acaba en nada para dar paso a celebraciones hechas por laicos. Por tanto, misa diaria por la tarde muy complicado. Misa, o celebración o lo que surja.
Si alguien quiere ir a misa por la mañana lo tiene difícil: unos días a las 12 en T., otros a las 11 en M, y los domingos en M pero a las 10:45 h.
Si por la tarde alguien pretende ir a una misa normal, sin funeral, tiene que acordarse de ir rotando dependiendo del día de la semana.
Sábados y vísera de fiesta en todas las parroquias misa a las 19:30 h. Quizá fuera más útil ofrecer otra amplitud de de horarios.

Nada más que decir. Bueno, sí. Que una viejecita se acercó a uno de los sacerdotespara decirle que no hay forma de entender y mucho menos aprenderse el horario.El sacerdote le respondió que es mejor que se haga una foto y lo lleve en el móvil.

Esto es lo que se llama acabar con la afición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario