viernes, 18 de abril de 2014

Reflexión de Viernes Santo . Por Rodrigo Huerta Migoya


1. Acostumbrados a la muerte de Cristo

Se nos insiste a menudo en la preparación interior, el cuidado y la piedad con que debemos vivir estos días. Y esto no nos lo dicen por decir, sino porque uno ha de ir creciendo de año en año lo que supone celebrar estos días santos. Con tantas Semanas Santas a nuestras espaldas parece que uno se acostumbra y familiariza tanto con el misterio de la pasión y muerte del Señor, que casi ya no nos afecta escuchar el relato de su entrega. Es como si nos acostumbráramos a matar cada año al Señor; acudimos a los Oficios dónde se nos dice y decimos que Cristo murió por nosotros, y nada más. Suena a hueco nuestro interior, rezuma frialdad, sin detenernos en analizar que estamos hablando de algo real . Un hombre inocente maltratado por nuestras faltas. No es un personaje mitológico ni de leyenda. Pues el hijo del carpintero era de carne y hueso.
A veces hace falta darnos un pellizco para caer en la cuenta de que estamos hablando de algo muy grande, estamos hablando del Amor, del  amor con mayúscula.
Mira tú mano, ¿qué sentirías si un clavo atravesará tu piel, rasgara tus tendones y desgarrase tus músculos?; ¿Te imaginas el calvario?, ¿te ves allí?...
Es curioso sin duda con qué facilidad nos familiarizamos con la muerte de Cristo y lo imposible que nos resulta familiarizarnos con nuestra propia muerte o la muerte de los nuestros.




2 Jesús está sediento

Jesús dijo: tengo sed. No sólo manifestó esta necesidad a la samaritana del pozo, sino también a los soldados que contemplaban su agonía en la cruz.
Quiero ahora ayudarme de una exquisita reflexión  tomada del libreto que Caritas española publica en esta Cuaresma -Pascua 2014- por tratarse del último que escribe el Rvdo. D. Rafael Prieto Ramiro, entregado sacerdote que durante 32 años nos ha ayudado a acercarnos al sentido espiritual y que lo deja ya por su avanzada edad. Estos libretos por todos conocidos y que hoy invaden tantas sacristías, despachos y casa rectorales, lejos de sus propuestas litúrgicas, a mi modo de ver son un tesoro por sus profundas meditaciones, textos y versos .

La Madre Teresa y la sed del Señor 

 Todos conocemos la obra de Madre Teresa, una de las mujeres más grandes de todo el siglo XX , pero ¿Cómo empezó la historia de esa mujer? . Esta albanesa de nombre, ingresó muy joven en la Congregación de Loreto, apoyada por su párroco. Con el tiempo fue destinada a un Colegio de "niñas bien" en Calcuta (la India). Allí, la joven monja, se relacionó con la alta sociedad del lugar, en su mayoría  nobleza inglesa. El Colegio era grande y los jardines espaciosos, por lo que apenas tenían necesidad de salir del recinto. Un día la religiosa tuvo que salir para coger el tren. Por el camino fue cruzándose con la cruda realidad de Calcuta: el pestilente olor, cadáveres, leprosos …
Llegando ya a la estación no pudo evitar fijarse en un moribundo que yacía en un charco de barro, en medio de su agonía, enfermo y deshidratado sólo tenía fuerzas para decir: "tengo sed, tengo sed". El bullicio de la calle parecía querer tapar su gemido; era algo habitual, cada día morían más de veinte de la misma forma, pero a esta mujer algo le cambió la vida . Ahí fue realmente cuando decidió dejar su vida en el colegio de ricos para dedicarse a otros ricos, los ricos para el Señor. Tiempo después su ejemplo causó tanto impacto que se vio obligada a fundar una congregación dónde bajo la tutela de la Madre Iglesia poder perpetuar una obra de Caridad. Sus monjas, las "Misioneras de la Caridad" (reconocidas por su habito de velo blanco y rayas azules) están ya por más de medio mundo. En la misma plaza del Vaticano atienden un comedor para los pobres y transeúntes de la ciudad. Cada casa tiene una realidad de pobreza diferente, sin embargo, todas sus capillas tienen lo mismo: el sagrario, la virgen y un Cristo con un cartel que reza: "TENGO SED ."



3 De nuevo en brazos de la Madre


Jesús vino al mundo a las afueras de la ciudad de Belén y fue a morir a extramuros de Jerusalén. Del mundo se fue como al mundo vino, desnudo. Cómo dice ese pasaje del profeta Job: desnudó salí del vientre de mí madre, desnudo volveré a él . El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó. ¡Bendito sea! He aquí como tanto en la gruta del establo como en el Gólgota, la Madre se convierte en relicario para la veneración de todos. Si al nacer lo tomó en brazos y lo mostró a los pastores y magos que se rindieron ante él, hoy vuelve hacerlo al abrazar el cadáver de su joven hijo recién desenclavado de la cruz. También esta vez hubo adoradores: Juan, las tres Marías, Longinos (el soldado arrepentido que le atravesó con su lanza) y tantos otros que por curiosidad o fidelidad a quién tenían por Mesías, no dejaron de subir la vía dolorosa. Allí, a la hora de Nona, presenciaron en primera persona la humildad de un Dios que se abajó hasta el punto de someterse a la muerte, y una muerte de Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario