jueves, 19 de octubre de 2023

Una imagen de la Virgen del Pilar para Braojos. Por Jorge González Guadalix

(De profesión cura) La pastoral y las cosas de las parroquias son bastante más simples de lo que pudiera parecer. Me atrevo a decir que incluso bastante más eficaces que las grandes programaciones. Basta con estar atentos y aprovechar la ocasión.

¿Quién de nosotros no ha felicitado a unas cuantas Pilares el pasado día 12? Pues ya ven, una de ellas, de Braojos, me responde así: “qué pena que no tengamos en Braojos una imagen de la Virgen del Pilar”. Evidentemente recogí el guante: “será porque no queremos… ¿te animas a empezar a moverlo? De momento, podemos hablar con las Pilares del pueblo.“

Entusiasmadas. Ya están con ello y me mandan cosas que han encontrado en internet, y quieren ir a Madrid a ver imágenes y están haciendo sus números. No solo eso, es que una cosa lleva a la otra: “podemos buscar una buena imagen, a ver cómo sacamos fondos… y luego lo del manto ya miramos si podemos nosotras hacer alguno, y si tiene varios se los podemos ir cambiando".

Yo animando: “Pues claro, y nada de esperar el año que viene, que en cuanto tengamos la imagen la entronizamos en el templo y buscamos un lugar para ella en la iglesia".

Ya sé que esto podría parecer una pastoral infantiloide. Se lo digan a los miles de maños que llevaron flores a la Virgen en su día. Una imagen nueva, con tanto arraigo como es la Virgen del Pilar, que con devoción están buscando las braojeñas que llevan su nombre y que estará en el templo, será una fuente de devoción. Ya verán cuántas avemarías va a recibir.

Me lo estoy imaginando. La Virgen que llega a Braojos, un lugar preparado en el presbiterio para recibirla, misa solemne, las Pilares cuidando los detalles, un buen sitio en el templo, su manto o sus mantos, y seguro que de vez en cuando le llegarán unas flores y en las flores una oración.

Yo no sé en Zaragoza cuánta gente va a misa los domingos. Si sé que este año han participado más de 350.000 personas en la ofrenda floral, es decir, más de la mitad de los zaragozanos. Lo mismo nos lo teníamos que mirar y darnos cuenta de una vez de que mientras nuestras sesudas reuniones de formación, las misas participativas y cercanas, el sínodo de la sinodalidad, el cambio climático y la ecología integral han conseguido ir vaciando los templos, la Virgen del Pilar congrega.

Volverán los pseudo profetas de la perfección suya a decirnos que lo de la Virgen del Pilar, las flores y el traje de baturro no son religión auténtica. Ya. Lo serán sus misas cantando todavía el kumbayá y unos planes pastorales muertos antes de nacer. En Braojos, como somos de pueblo y casi tan bruticos como los maños, se nos ha encendido una ilusión con la imagen de la Virgen del Pilar que ya estamos esperando.

He dicho a las Pilares que busquen una buena imagen, porque la Virgen se lo merece y porque en una iglesia como la de Braojos no podemos permitirnos cualquier cosa. Y en cuanto a dinero… Dios y la Virgen proveerán. También me he atrevido a decirles que quizá haya feligreses de san José de la Sierra que quieran colaborar. Saben que pueden hacerlo, y se lo agradecemos mucho, a traves de la página “Dono a mi Iglesia” simplemente pinchando en el apartado donar a mi parroquia y buscando San Vicente mártir de Braojos.

Y viva la Virgen del Pilar, que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa… y de la gente braojeña.

P.D: Algunos lectores me dicen que les resultaría más cómodo un número de cuenta para contribuir en la compra de la imagen.

Ahí lo tienen: ES5100750640440600169137

No hay comentarios:

Publicar un comentario