lunes, 8 de febrero de 2021

Residentes y personal de la Casa Sacerdotal de Oviedo siguen sin vacuna. Por José Manuel Coviella Corripio

El día 3 de febrero, el Principado defendía que la campaña de vacunación estaba siendo ejemplar en Asturias. Que se estaba cumpliendo con la administración de las dosis que recibe y que Asturias es una de las comunidades que más porcentaje de población ha inoculado.

Y todo ello, teniendo en cuenta la estrategia nacional de vacunación, que define unos grupos prioritarios a los que se dirige. Se indicaba que el primer grupo, ya completado en Asturias, es el de residentes en centros de mayores y el personal sociosanitario.

A la Casa Sacerdotal de Oviedo, con su obispo emérito don Gabino Díaz Merchán, con sus 94 años, y los más de cuarenta residentes (con una media de edad superior a los 80 años), sacerdotes jubilados, no ha llegado aún la vacuna.

"El 16 de enero de 2021, nos enteramos por LA NUEVA ESPAÑA de que el Gobierno regional deja -de momento- sin vacuna a los residentes de la Casa Sacerdotal de Oviedo.

Al día siguiente (domingo, 17 de enero de 2021), una nueva nota aclara que la decisión tomada ha sido un error y que en unos días se aplicará la vacuna en la Casa Sacerdotal.

El 21 de enero 2021 en "Cartas al Director" don Ramón Alonso Nieda preguntaba, extrañado, cómo la Casa Sacerdotal de Oviedo, donde viven unos cincuenta sacerdotes jubilados, de un promedio de edad muy elevado (mas de 80 años)... se había visto olvidada desde la primera fase de vacunación. Y terminaba su reflexión y extrañeza indicando que sería conveniente esperar una gestión de la Administración más social, porque la Constitución garantiza la igualdad: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" (art.14). Produce, terminaba la carta, más tristeza e indignación el tener que recordar estas cosas básicas.

A fecha de hoy, viernes 5 de febrero de 2021, los residentes y personal de la Casa Sacerdotal, siguen sin recibir la vacuna. Tampoco hay indicación alguna sobre fechas. Tan solo conocemos aquella observación de hace 20 días que decía: "...ha sido un error y en unos días se aplicará la vacuna...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario