lunes, 29 de junio de 2020

Necrológica

Falleció el sacerdote diocesano Rvdo. Sr. D. José Manuel Feito Álvarez

Nació en Pola de Somiedo el 28 de Agosto de 1934. 
Inició sus Estudios Eclesiásticos en el Seminario de Tapia de Casariego en 1945 pasando al año siguiente  al de Valdediós,” y en 1950 al Seminario de Oviedo.

Recibió la ordenación sacerdotal el 22 de Marzo de 1958 de manos del entonces Arzobispo de Oviedo, Monseñor Francisco Javier Lauzurica y Torralba.

Sus encomiendas pastorales fueron:

Capellán de la Comunidad de Hijas de María Madre de la Iglesia de los Cabos - Pravia (1958-1964)

Profesor del Colegio ''Camilo Alonso Vega'' de Los Cabos - Pravia (1958-1964)

Encargado de la parroquia de San Juan de Santianes de Pravia (1962 - 1964)

Ecónomo de Santo Domingo de Guzmán de Miranda de Avilés (1964 - 2015)

Administrador Parroquial de San Julián de Illas (2006 - 2008)

Encargado del Santo Cristo de la Misericordia - La Carriona (enero - septiembre 2015)

Fue también profesor de Sociología y Religión en los colegios San Fernando (Avilés), Estilo (Salinas) y Luisa de Marillac (Miranda) y en los institutos Carreño Miranda, La Magdalena y Menéndez Pidal (Avilés), hasta su jubilación en 1999. 

Desde 1964 hasta 2015 hizo las veces de capellán de la Comunidad de Hijas de la Caridad de Miranda de Avilés, así como colaboró intensamente en la pastoral del Colegio “Luisa de Marillac”.

Desde Septiembre de 2015 estaba destinado como adscrito en la Parroquia de San Juan de Ávila de Avilés. Nunca se desvinculó de la vida pastoral de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en estos cinco años que llevaba jubilado. Siguió residiendo en la casa rectoral de Miranda de Avilés aunque se vió obligado a pasar alguna temporada en la Casa Sacerdotal de Oviedo en momentos en que su salud se vió muy resentida. 

Reconocido intelectual, investigador, poeta y etnólogo. Sus investigaciones, trabajos y escritos no sólo le grajearon numerosos premios y distinciones, sino la consideración de un ilustrado de primer orden en el campo de la alfarería, la cultura vaqueira y todo lo relacionado con la comarca de Avilés y en especial su querida parroquia de Miranda, donde también promocionó un idioma propio de los comerciantes del lugar: “El Bron”.

Tras tiempo ingresado en el hospital San Agustín de Avilés pudo regresar a su domicilio de la casa parroquial de Miranda donde pasó sus últimos días.

Falleció a las tres de la tarde del día de hoy rodeado de sus más allegados.

D. E. P.

El funeral por su eterno descanso se celebrará en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán de Avilés a las cuatro y media de la tarde.

Después su cadáver será incinerado y sus restos cinerarios inhumados en el columbario de la Parroquia de San Juan de Ávila de Avilés.
''Porque dije: Tu misericordia es un edificio eterno,
más que el cielo has afianzado tu fidelidad'' (Sal 88)

No hay comentarios:

Publicar un comentario