lunes, 8 de junio de 2020

Monseñor Jesús Fernández, nuevo Obispo de Astorga

El obispo Jesús Fernández González, de 58 años, acaba de ser nombrado por el Papa Francisco obispo de Astorga. Aunque nacido en el pueblo leonés de Selga de Ordás, el 15 de septiembre de 1955 su familia se trasladó a vivir a Gijón cuando él tenía quince años. Su familia vive desde 1971 en el barrio del Nuevo Gijón a cuya parroquia de la Purísima están muy unidos. 

Los veranos y las navidades las pasaba en Gijón junto a su familia, incluso un año trabajó como albañil en el ambulatorio de Perchera-La Braña -Nuevo Gijón, donde su padre era peón de construcción, y en otras ocasiones impartió clases particulares en una academia de La Calzada. Sus padres, Isidora y Benigno son muy queridos en el barrio. 

Tras su paso por el seminario menor San Isidoro de León (1966 - 1972) y el seminario mayor de San Froilán de León (1973 - 1980), Jesús Fernández se licenció en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990 - 1992) y realizó los cursos de doctorado. 

Su primera encomienda pastoral fue como Ecónomo de las parroquias de San Andrés de Senra de Omaña y  la Inmaculada de Lazado (1980 - 1982). Fue miembro del equipo sacerdotal de la Parroquia de Villaquilambre (1984 - 1986). Y párroco de San Cipriano de Cuadros y administrador parroquial de Santa Eufemia de Valsemana (1997 - 2003).

También fue director del periódico diocesano "Iglesia en León", y en 1987 fue nombrado rector del Seminario Menor. Después pasó al Seminario Mayor San Froilán. De 2003 a 2010 fue vicario episcopal de Pastoral y del Clero, y de 2010 a 2013 fue vicario general, además fue profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.Colaboró en el Secretariado para las Vocaciones. También fue consultor de la comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE). 

El 10 de diciembre de 2013 el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Santiago de Compostela asignándole la sede titular de Rotdon. Recibió la ordenación episcopal el 8 de febrero de 2014 en la catedral de Santiago de Compostela de manos del arzobispo Julián Barrio Barrio actuando como co-consagrantes Renzo Fratini (entonces nuncio apostólico en España y Andorra) y Julián López Martín (obispo de León). 

En la Conferencia Episcopal Española, el 12 de marzo de 2014, en la CIII Asamblea Plenaria, quedó inscrito en la Comisión Episcopal de Pastoral. En la actualidad es presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana desde marzo de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario