miércoles, 6 de noviembre de 2019

Memoria de los Mártires del siglo XX en España

Decenas de miles de laicos, 4.000 sacerdotes y seminaristas y 3.000 religiosos fallecieron en España en el siglo XX víctimas de la persecución religiosa.

Son los mártires del siglo XX en nuestro país, que la Iglesia conmemoramos cada año el 6 de noviembre.

De ellos, casi 2.000 han sido ya beatificados o canonizados. Monseñor Martínez Camino ha señalado en alguna ocasión: “El siglo XX ha sido el siglo de los mártires porque ha sido el siglo de las víctimas de los totalitarismos políticos. Todos ellos han dado testimonio de Jesucristo. El poder de Dios es el poder de la Cruz, del amor infinito. Los mártires no solo mueren por Cristo, mueren con Él. 

S. Ignacio de Antioquía decía que los mártires son las ramas de la Cruz. No va a haber ninguna época sin mártires, y ellos son gracia de Dios: el siglo XXI va a ser evangelizado porque el siglo XX fue el siglo de los mártires; ellos son la savia.

El testimonio de los mártires es el mismo que el de Cristo en la cruz: el testimonio de la verdad. El martirio es un don de Dios, no una consecución heroica. Los mártires son necesarios, por eso Dios ha mandado muchos mártires en el siglo XX, porque se necesitaba la misericordia de Dios en un siglo tan falto de misericordia. El martirio es una obra de Dios en el hombre, no una obra del hombre, porque el martirio manifiesta el poder de Dios. 

“Se necesitan más testigos que maestros en nuestros tiempos” (Papa Francisco) “Ya no basta sembrar; los santos no solo sembraron. Se sembraron. Dieron su vida por su obra, a imagen de Cristo, que la dio por su Iglesia. Si el grano de trigo no cae en tierra no dará fruto. ¡Sembrarse!” (D. Cipriano Mnez, párroco de El Pardo, martirizado el 18 de agosto de 1936)

No hay comentarios:

Publicar un comentario