martes, 25 de junio de 2013

NOVUS ORDO “AD ORIENTEM”


Misa (Novus Ordo ) en la Iglesia Parroquial de San Felix de Lugones
 
Desde la llegada de D. Joaquín a Lugones la Parroquia ha experimentado un gran cambio liturgico debido a su apuesta por una  liturgia cuidada , digna y fiel a las líneas marcadas por el Santo Padre . Prueba de ésto el altar dispuesto según el modelo liturgico de S.S. Benedicto XVI (actual Papa Emérito) con el crucifijo en el medio y sus seis candelabros .
 
Desde aquí recordar a todos los fieles algunas de las directrices  3 y 5 del artículo 5 del Motu Proprio «Summorum Pontificum»
 
“§ 3.- El párroco permita también a los fieles y sacerdotes que lo soliciten la celebración en esta forma extraordinaria en circunstancias particulares, como matrimonios, exequias o celebraciones ocasionales, como por ejemplo las peregrinaciones.
 
§ 5.- En las iglesias que no son parroquiales ni conventuales, es competencia del Rector conceder la licencia más arriba citada”.
 
Para mejor interpretación del documento Pontificio reproducimos, igualmente, algunos párrafos muy expresivos de la Instrucción Universae Ecclesiae  (apartado nº 8), sobre la aplicación de la carta apostólica Motu proprio data «Summorum Pontificum»
de Su Santidad Benedicto XVI:
 
“8. El motu proprioSummorum Pontificum constituye una relevante expresión del magisterio del Romano Pontífice y del munus que le es propio, es decir, regular y ordenar la Sagrada Liturgia de la Iglesia, y manifiesta su preocupación como Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal. El documento tiene como objetivo:
 
a) ofrecer a todos los fieles la Liturgia romana en el Usus Antiquior, considerada como un tesoro precioso que hay que conservar;
 
b) garantizar y asegurar realmente el uso de la forma extraordinaria a quienes lo pidan, considerando que el uso la Liturgia romana que entró en vigor en 1962 es una facultad concedida para el bien de los fieles y, por lo tanto, debe interpretarse en sentido favorable a los fieles, que son sus principales destinatarios”

No hay comentarios:

Publicar un comentario